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A lo largo de la historia de la Educación y la propia evolución que ha sufrido el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), deja en evidencia la necesidad de darle un cambio de paradigma a este término “inclusivo”. Es necesario reconceptualizar términos como normalidad, inclusión y participación desde el prisma del nuevo marco normativo. Las NEE del alumnado de nuestros centros están generadas, en un primer lugar, por las propias características del alumnado y, en un segundo lugar y, no menos importante, por las características del mismo entorno. Desde esta perspectiva queremos incidir en aspectos que generen y propicien una participación activa desde un material adaptado y atractivo: Material de lectura fácil.

Youtube, cuando pensamos en esta red social, lo primero que nos viene a la memoria son vídeos musicales, de entretenimiento, de videojuegos... Pero cada vez son más los docentes que aterrizan en YouTube para comunicarse con alumnos y profesores, com­partir ideas e información de interés para el trabajo en clase o como complemento de las lecciones, de forma más visual y atractiva, facilitando a los estudiantes la comprensión de conceptos complejos.

Los adultos tememos, y con razón, el uso que los niños y jóvenes hacen de las redes so­ciales pero si se le sabe sacar provecho, nos podemos dar cuenta de que tienen un gran potencial educativo. Youtube se puede convertir en una ampliación del contenido que se imparte en clase, se puede usar como exposición de los trabajos que los alumnos rea­lizan en el aula o como una forma de mostrar a la Comunidad Educativa, el trabajo que se desarrolla. También se estás usando con mucho éxito, como una plataforma donde jó­venes lectores puedan compartir los libros que leen con compañeros del instituto y hacer comentarios de los libros, en lugar de por escrito, hablando. Y¿por qué no en inglés?. Es lo que se conoce como Booktubers.


Actualmente en los centros educativos hay una gran variedad de alumnado con unas características muy diferentes entre ellos. Por eso es necesario dar una respuesta eficaz y coherente a esas NEE relacionadas con la alimentación, higiene, seguridad, control postural,… Proponemos esta formación como guía para hacer de nuestros centros y aulas, zonas de buenas praxis a nivel asistencial y en todo aquello relacionado con las Habilidades Básicas de la Vida Diaria (HBVD).

Inclusión

WordPress es el gestor de contenidos más usado en el mundo. Podemos crearnos una cuenta desde cero y tener nuestro blog personal o profesional de manera rápida y gratuita.

Es ideal para principiantes que quieren crear su web con una herramienta autoadministrable o para quienes no tienen conocimientos informáticos avanzados.

A nivel de aula, tener un blog nos permite interactuar con los alumnos en cualquier momento y lugar, para realizar proyectos puntuales o para complementar el trabajo de clase. Además, está abierto a la participación y colaboración, con uno o vari os usuarios, mediante comentarios, material para descargar...

Las ventajas más destacables de WordPress, son la rapidez en la instalación, su facilidad de uso y su potencia. La cantidad de pluggins que hay, nos permite hacer prácticamente todo lo que nos propongamos. Una vez entendido el funcionamiento del sistema, su uso es rápido, intuitivo y similar para todos los sitios que se quiera manejar dentro de la plataforma.


La declaración en 2016 de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional por la UNESCO, que incluye el Parque Natural Tajo Internacional (declarado en 2006), supone un reconocimiento no solo a la calidad del entorno natural del territorio y sus valores ecológicos, sino también se trata de un reconocimiento a la riqueza cultural, tradicional e histórica de la extensa región que incluye. Se trata, además, de una oportunidad fundamental para el desarrollo de nuestro entorno, al que debemos contribuir desde todos los ámbitos. El sistema educativo, con el profesorado de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional como máximo exponente, debe tomar esta declaración como una ocasión para aportar soluciones reales y contribuir a la transformación del territorio hacia un territorio de oportunidades sostenibles.

Hoy en día, la edición de vídeo digital, no solo se reduce al mundo  profesional, sino que cada vez, son más los aficionados que se animan a grabar y editar sus  propios vídeos,  todo esto gracias  a la facilidad que tenemos de disponer de medios de grabación digitales con calidad, ya sean cámaras de fotografía, de vídeo o simplemente un móvil.

Premiere es el programa más usado para la edición y montaje de vídeos. Las posibilidades de Premiere a la hora de editar vídeos son infinitas.

Ningún alumno es igual a otro. Por ello, precisan de una atención diferente y de calidad que se base en el referente curricular que nos marca la actual legislación.

La presencia de alumnos TEA en nuestras aulas cada vez es más frecuente. Una correcta intervención, práctica y realista, facilita a nuestros alumnos una inclusión educativa que permite la adquisición de competencias, haciendo de ellos, personas competentes.