CFGM Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

Help with Search courses
Orientación en la búsqueda activa de empleo y el mundo labora.

Es un módulo profesional que viene regulado por el Real Decreto 1071/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas y el DECRETO 197/2014, de 26 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivos Generales

a) Apear y procesar de árboles con motosierra y cosechadoras forestales.

b) Realizar de trabajos de descorche.

c) Recolectar otros productos forestales.

d) Prevenir riesgos laborales y de protección ambiental

El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se imparte en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y sus enseñanzas mínimas están contenidas en el Real Decreto 1071/2012 de 13 de julio. En el Decreto 197/2014 de 26 agosto, se establece el currículo del ciclo formativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Ciclo Formativo de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural tiene una duración de 2.000 horas y se imparte en dos cursos académicos. El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se imparte en segundo curso y tiene una duración de 100 horas, repartidas en tres horas semanales.

Los objetivos generales que están directamente relacionado con este módulo son las siguientes:

a)     Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.

b)    Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

c)     Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

d)    Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.



Módulo  "Conservación de las Especies Cinegéticas y Piscícolas" perteneciente al Ciclo de Grado Medio "Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural"

Curso diseñado para desarrollar el Módulo Formativo de “Fundamentos Agronómicos”, incluido en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural", correspondiente a la Familia Profesional de "Agraria”, que se imparte en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.

Los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener con este módulo de “Fundamentos Agronómicos" son los siguientes:

1.Caracterizar el clima y sus efectos sobre los cultivos, analizando las informaciones disponibles.
2. Identificar tipos de suelos y sus características, interpretando los datos obtenidos mediante análisis.
3. Realizar la representación básica de las características topográficas del terreno, justificando las técnicas utilizadas.
4.Determinar las necesidades hídricas de las especies, analizando la relación agua-suelo-planta.
5.Reconocer las características de los ecosistemas del entorno más próximo, analizando las interrelaciones bióticas.
6.Caracterizar los fertilizantes a utilizar, reconociendo su uso.

No incluye "Identificar las especies vegetales siguiendo criterios taxonómicos"  ya que estos resultados de aprendizaje se incluyen en otro curso de Fundamentos Agronómicos (Botánica).

Se realziarán las actividades de enseñanza aprendizaje del bloque temático, BOTÁNICA, dentro del módulo FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS. 

Maquinaria e instalaciones propias del sector forestal.

La producción de planta forestal en vivero es un módulo perteneciente al ciclo de grado medio de aprovechamiento y conservavión del medio natural. Entre sus objetivos, en el presente curso se abordan los siguientes aspectos:

1.    Sembrar e implantar el material vegetal de propagación, describiendo las técnicas.

2.    Realizar las labores de cultivo de planta forestal, relacionando las técnicas y equipos con la especie.

3.     Realizar la aclimatación de las especies forestales, describiendo las operaciones en vivero y en monte