Imagen del curso TOPOGRAFIA AGRARIA
CFGS - Gestión Forestal y del Medio Natural

El modulo de Topografía Agraria por su incidencia en todos los títulos profesionales de la familia profesional agraria, “ Actividades agrarias” debe de considerarse  como módulo trasversal y por tanto de gran influencia  formativa para la gestión forestal del medio natural.

Su programación debe responder a la consecución de los fines y objetivos del documento base, proyecto educativo del centro, de las capacidades terminales que definen el perfil profesional del título de grado superior en gestión forestal y del medio natural.

Pretende servir como base orientativa y de apoyo a los centros y profesores que tengan que impartir este tipo de enseñanzas, que deben desarrollarse de forma coordinada, con el resto de los módulos del ciclo formativo.

La base normativa del ciclo está contemplada en:

v    REAL DECRETO   260/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas.

v    DECRETO 241/2014, de 11 de noviembre, por el que se establece el currículo del Título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tiene como objetivos elaborar un diseño curricular abierto a cualquier modificación y adecuación a la realidad de cada zona, tipo de alumno, centro educativo y entorno social.

La programación de este modulo profesional se ha realizado en base a 10 unidades de trabajo en las que se concreta la acción formativa, a través de actividades de formación y evaluación especifica.


2. OBJETIVOS DEL MODULO.

v    Interpretar planos, fotografías aéreas o mapas, analizando curvas de nivel, escalas y símbolos topográficos.

v    Organizar la recogida de datos en campo, describiendo las operaciones que va a realizar y el método y los medios de trabajo.

v    Manejar aparatos y medios topográficos, explicando sus características y funcionamiento y analizando el procedimiento preestablecido.

v    Representar mapas y planos, describiendo las técnicas de representación y las mediciones de agrimensura.

v    Replantear puntos y figuras interpretando la información del plano.