Diagrama de temas
-
-
ForoSe acaba de modificar los contenidos del modulo y se ha establecido la primera Tarea consistente en un resumen del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
-
-
Aquí se definirá el Concepto de Educación Ambiental, sus objetivos, sus fines y principios, Los instrumentos y los escenarios de aplicación
-
El Libro blanco de la Educación Ambiental define Educación Ambiental como "La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".(Moscu, 1987, Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente )
-
Aquí se pretende que el alumno aprenda a manejar y seleccionar los diferentes recurso y fuentes de información así como la documentación ambienta, para que aplicando las técnicas adecuadas de sistematización y mediante el análisis de dicha información, obtenga la base para producir materiales de Educación ambiental, veraces, con rigor científico y técnico, actualizados y de fácil transmisión
-
La información ambiental es necesaria para el estudio y preparación de actividades en el campo de la Educación ambiental. Para el monitor o Educador ambiental son fundamentales la fuentes de información en las que se apoye en su trabajo. El uso de esta fuentes tiene que tener unos criterios específicos a saber : información actual y puesta al día, de primera mano, fiable con garantía de veracidad, rigor el que científico , de autores o entidades reconocidas y contrastados. Es por tanto necesario conocer a que lugares y medios acudir para recoger ese tipo de información.
-
En esta tarea cada grupo debe de desarrollar un tema referente a algún problema o cuestión medioambiental. Posteriormente cada grupo deberá exponer en clase su trabajo, par lo cual dispondrá de 20-25 minutos como máximo.
El trabajo se valorara de acuerdo a las normas de realización de trabajos(70%) y la exposición(30%) se tendrá en cuenta el método de exposición elegido, la síntesis , la claridad de la exposición, la expresión y tiempo de exposición.
-
En este tema los alumnos aprenderán los conceptos básicos necesarios sobre un programa de Educación ambiental, a partir de los cuales tendrán que diseñar y desarrollar un programa en el que se detallen, la finalidad del mismo los objetivos generales y específicos, los contenidos y metodología para transmitir dichos contenidos, la temporalización del programa, los recursos necesarios y un sistema para evaluar la eficacia del programa.
-
En esta carpeta encontraras documentación de consulta para la realizacion de las diferentes tareas que se proponen. Son propuestas de programas/proyectos de Educación ambiental de diferentes entidades y organismos y que recogen el esquema o estructura general de un programa/proyecto de forma practica y con ejemplos(Introducción-justificación, Objetivos, Contenidos a desarrollar, metodología y actividades a desarrollar, etc).
-
Tarea
Tarea para definir y trabajar con los conceptos de Justificacion y Objetivos de un Programa de Educación Ambiental.
-
Tarea
-
Tarea
-
En este caso la tarea consiste en realizar un cuadro , resumen o ficha de actividades, para cada una de las actividades propuestas dentro de la metodología en la tarea 2. Para ello se seguirá los contenidos y campos propuestos en el ejemplo de ficha del libro de texto, pagina 117.
-
En esta tarea el alumno, partiendo de un analisis de su realidad mas cercana y sus problemas ambientales, debera de realizar una programacion para un proyecto de educacion ambiental, en el que debera incluir los siguientes apartados o puntos a desarrollar:
1.- Introduccion( Analisis de partida), Justificacion del Proyecto.
2.- Objetivosdel proyecto:
2.1 .- Objetivos Generales.
2.2.- Objetivos Especificos.
3.- Contenidos del Proyecto:
3.1.- Contenidos Conceptuales y Procedimentales.
3.1.- Contenidos Actitudinales.
4.- Metodología.
5.- Actividades.
6.- Temporalizacion del Proyecto.
7.- Recursos para el Proyecto:
7.1.- Infraestructuras.
7.2.-Recursos Materiales.
7.3.- Recursos Humanos.
8.- Presupuesto.
9.- Evaluacion
-
En esta presentacion se recogen de forma resumida y esquematica los contenidos de esta unidad didactica en relacion a como se diseña un proyecto de educacion ambiental y que elementos clave debe de tener recogidos el mismo: justificacion, objetvos, contenidos, actividades, recursos necesarios, temporalizacion, presupuestos y sistema de evaluacion.
El conocimiento y manejo de estos conceptos, permitiran al alumno diseñar e interpretar proyectos y programas de Educacion Ambiental.
-
-
Debéis leer la lección el apartado 7.1 referente a el concepto y papel del Juego como herramienta para la educación ambiental así como los Documentos 1 y 2, colgados en la carpeta de este Tema.
Una vez leídos, me debéis realizar una presentación Power Point o similar , en el que realizareis un esquema o resumen que contenga los conceptos de juego como recurso en EA y la clasificación de los diferentes tipos de juegos(nombre y significado) y Tipos de juegos de simulación usados en EA.
Así mismo deberéis de realizar una ficha de Juego siguiendo el ejemplo y contenidos de la pagina 143 del libro de texto
La fecha de Entrega será hasta el día 15 de Marzo de 2024 a las 23:59 Horas.
-
-
Leer los apartados 7.3(Talleres), 7.4(Narraciones) y 7.5 Recursos en la Red asi como la documentación relacionada.
Una vez leídos, debéis realizar una presentacion Power Point o similar , en el que realizareis un esquema o resumen que contenga los conceptos de el Taller como recurso en EA y la clasificación de los diferentes tipos de actividades(nombre y significado). En este resumen debéis incluir así mismo las narraciones y los diferentes recursos existentes en la red y los tipos de redes.
La fecha limite para la entrega de la tarea es el día 15de Marzo a las 23:59 horas
-
En esta carpeta encontraras diferente información sobre juegos en Educacion ambiental
-
UNIDAD DE TRABAJO 5: LA INTERPRETACION AMBIENTAL Y DEL PATRIMONIO. DISEÑO DE ITINERARIOS MEDIOAMBIENTALES
La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) define a la Interpretación del Patrimonio como “ es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio”.
La interpretación ambiental y del patrimonio es una herramienta más en las actividades de Educación ambiental, que mediante un proceso de comunicación revela de manera atractiva, las características y los significados de un área y sus relaciones biofísicas y culturales. La visita directa al lugar a interpretar, provoca en las personas el disfrute de esa experiencia, la sensibilidad, el conocimiento y compromiso con los valores del lugar.
Por otra parte la interpretación ambiental y del patrimonio necesita de los medios interpretativos que son los elementos de apoyo para la misma. Es importante conocer estos medios aunque sea de forma elemental para empezar a poner en practica de forma eficiente la interpretación ambiental. Hablamos principalmente de los itinerarios, su planificación y diseño en función de su tipología (guiados o autoguiados) aunque también de folletos guías, paneles informativos, etc.
-
La interpretación ambiental y del patrimonio necesita de los medios interpretativos que son los elementos de apoyo para la misma. Es importante conocer estos medios aunque sea de forma elemental para empezar a poner en practica de forma eficiente la interpretación ambiental. Hablamos principalmente de los itinerarios, su planificación y diseño en función de su tipología (guiados o autoguiados) aunque también de folletos guías, paneles informativos, etc.
En esta tarea tendréis que realizar un Trabajo donde deberéis diseñar y planificar un Itinerario de Interpretación Ambiental y del patrimonio. Para ello tenéis que utilizar como consulta, para estructurar el diseño, el tema 8 y 9 del libro de texto y los documentos de este tema (Documentos del 1 al 9).
También tendréis que indicar sobre un plano el itinerario con las diferentes paradas a realizar. La distancia del itinerario y nº de paradas como veréis se recomienda que no sea de mas de 1 a 1,5 horas y no mas de 8 las paradas.
Una de las fases de diseño del itinerario requerirá que vayáis físicamente al lugar donde queráis realizarlo y tomar datos de tiempos, ubicar las paradas, realizar fotografías etc.
También y una vez que tengáis el nº de paradas deberéis grabaros en vídeo (por lo menos en algunas de las paradas) para explicar el rasgo o tema que habéis elegido para la parado o punto a interpretar.
El trabajo de que me tenéis que entregar deberá contener lo siguiente:
1. Objeto del trabajo
2.- Elección y Justificación del Lugar a interpretar
En este punto elegir un lugar de vuestro entorno o municipio y a ser posible que ya conozcáis (Ya realizasteis un trabajo en segundo trimestre sobre vuestro municipio y su entorno.)
3.- Inventario de los recursos Patrimoniales
3.1 Recursos Naturales.
3.2.- Recursos culturales/Antrópicos
Aquí aprovechar lo que tenéis realizado del trabajo del segundo trimestre.
4.- Análisis del recorrido .
4.1.- Planteamiento del tema y estudio de la longitud del recorrido.
El recorrido del itinerario puede se nuevo o aprovechar alguna ruta o sendero que se utilice habitualmente y que ya este marcada. Esto no quiere decir que indiquéis la ruta sino que la aprovechéis para sobre ella diseñar vuestro itinerario
5. Análisis de los rasgos con potencial interpretativo.
En este punto deberéis seleccionar que elementos temas o rasgos son los mas importantes desde el punto de vista de la interpretación a lo largo del recorrido, mediante la confección de una matriz de potencial interpretativo y tomando como base los criterios establecidos en el punto 9.6.3 del tema 9 del libro de Texto.
Una vez realizada la matriz y teniendo en cuenta los resultados de la misma establecer las paradas mas interesantes del recorrido
6. Realización de un mapa Temático y selección de los rasgos a interpretar
En este establecer que temas se van a desarrollar en cada parada, los objetivos a conseguir, las actividades a realizar(juego, uso de prismáticos, uso de cuadernos de campo, etc), tiempo en cada parada y otros.
7. Diseño del itinerario
- Dimensiones.
- Trazado.
- Circuitos.
- Otros elementos atractivos.
8.- Construcción/ Instalación del itinerario.
En este apartado si es un itinerario nuevo los elementos y actuaciones que que creáis necesarios como desbroces, limpiezas, reparaciones y adecuaciones del firme del sendero, reparación de muros , construcción de puentes, pasamanos , cartelería, señalizaciones, etc.
Si se aprovecha una ruta ya creada, realizar una descripción de los elementos que tiene y plantear si es necesaria una rehabilitación de los mismos o incorporación e algunos nuevos
9.- Evaluación del Itinerario.
Aquí debéis indicar que sistema de evaluación proponéis y que aspectos del itinerario creéis que son mas importares para evaluar
10.- Bibliográfica y fuentes de información
11 Anexos, cuadros, fotografías, mapas del Itinerario.
Aquí debéis incluir todo aquello que creáis más interesante pero, sobre todo el Mapa del itinerario a escala, en que queden señaladas las paradas seleccionadas y sus coordenadas.
También las fotografías que realicéis de las paradas y elementos importantes.
Este trabajo lo deberéis realizar con los contenidos anteriores y una estructura, forma y desarrollo que ya se indico en las normas de realización de trabajos(Portada, Índice, letra arial 11, párrafos justificados, etc)
Este trabajo lo deberéis de entregar como muy tarde el día 6 de junio hasta las 24:00 horas.
-
URL
-
URL
-
URL
-
URL
-
URL
-
URL