Diagrama de temas

  • UNIDAD DE TRABAJO 1: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DEFINICIONES. LA COMUNICACION AMBIENTAL

    Aquí se definirá el Concepto de Educación Ambiental, sus objetivos, sus fines y principios, Los instrumentos y los escenarios de aplicación

  • UNIDAD DE TRABAJO 2.-PROGRAMAS , PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    En este tema los alumnos aprenderán  los conceptos básicos necesarios sobre un programa de Educación ambiental,  a partir de los cuales tendrán que diseñar y desarrollar un programa en el que se detallen, la finalidad del mismo los objetivos generales y específicos, los contenidos y metodología para transmitir dichos contenidos, la temporalización del programa, los recursos necesarios y un sistema para evaluar la eficacia del programa.

    • En esta carpeta encontraras documentación  de consulta para la realizacion de las diferentes tareas que se proponen. Son propuestas de programas/proyectos de Educación ambiental de diferentes entidades y organismos y que recogen el esquema o estructura general  de  un programa/proyecto de forma practica y con ejemplos(Introducción-justificación,  Objetivos, Contenidos a desarrollar, metodología  y actividades a desarrollar, etc).

    • assign icon
      Tarea

      Tarea para definir y trabajar con los conceptos de Justificacion y Objetivos de un Programa de Educación Ambiental.

    • assign icon
      Tarea
    • assign icon
      Tarea
    • En este caso la tarea consiste en realizar un cuadro , resumen o ficha de actividades, para cada una de las actividades propuestas dentro de la metodología en la tarea 2. Para ello se seguirá los contenidos y campos propuestos en el ejemplo de ficha del libro de texto, pagina 117.

    • En esta tarea el alumno, partiendo de un analisis de su realidad mas cercana y sus problemas ambientales,  debera de realizar una programacion para un proyecto de educacion ambiental, en el que debera incluir los siguientes apartados o puntos a desarrollar:

      1.- Introduccion( Analisis de partida), Justificacion del Proyecto.

      2.- Objetivosdel proyecto:

             2.1 .- Objetivos Generales.

             2.2.- Objetivos Especificos.

      3.- Contenidos del Proyecto:

           3.1.- Contenidos Conceptuales y Procedimentales.

           3.1.- Contenidos Actitudinales.

      4.- Metodología.

      5.- Actividades.

      6.- Temporalizacion del Proyecto.

      7.- Recursos para el Proyecto:

            7.1.- Infraestructuras.

            7.2.-Recursos Materiales.

            7.3.- Recursos Humanos.

      8.- Presupuesto.

      9.- Evaluacion

    • En esta presentacion se recogen de forma resumida y esquematica los contenidos de esta unidad didactica en relacion a como se diseña un proyecto de educacion ambiental y que elementos clave debe de tener recogidos el mismo: justificacion, objetvos, contenidos, actividades, recursos necesarios, temporalizacion, presupuestos y sistema de evaluacion.

      El conocimiento y manejo de estos conceptos, permitiran al alumno diseñar e interpretar proyectos y programas de Educacion Ambiental.

  • UNIDAD DE TRABAJO 3.- RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACION AMBIENTAL

  • UNIDAD DE TRABAJO 5: LA INTERPRETACION AMBIENTAL Y DEL PATRIMONIO. DISEÑO DE ITINERARIOS MEDIOAMBIENTALES


    La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) define a la Interpretación del Patrimonio como “ es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio”.

    La interpretación ambiental y del patrimonio es una herramienta más en las actividades de Educación ambiental, que mediante un proceso de comunicación revela de manera atractiva, las características y los significados de un área y sus relaciones biofísicas y culturales. La visita  directa al lugar a interpretar,  provoca en las personas el disfrute de esa experiencia, la sensibilidad, el conocimiento y compromiso con los valores del lugar.

    Por otra parte la interpretación ambiental y del patrimonio necesita de los medios interpretativos que son los elementos de apoyo para la misma. Es importante conocer estos medios aunque sea de forma elemental para empezar a poner en practica de forma eficiente la interpretación ambiental. Hablamos principalmente de los  itinerarios, su planificación y diseño en función de su tipología  (guiados o autoguiados) aunque también de folletos guías, paneles informativos, etc.


    • La interpretación ambiental y del patrimonio necesita de los medios interpretativos que son los elementos de apoyo para la misma. Es importante conocer estos medios aunque sea de forma elemental para empezar a poner en practica de forma eficiente la interpretación ambiental. Hablamos principalmente de los  itinerarios, su planificación y diseño en función de su tipología  (guiados o autoguiados) aunque también de folletos guías, paneles informativos, etc.

       

      En esta  tarea tendréis que realizar un Trabajo donde  deberéis diseñar y planificar un Itinerario de Interpretación Ambiental y del patrimonio. Para ello tenéis que utilizar como consulta, para estructurar el diseño,   el tema 8 y 9 del libro de texto y los documentos de este tema (Documentos del 1 al 9).

      También  tendréis que indicar sobre un plano el itinerario con las diferentes paradas a realizar. La distancia del itinerario y nº de paradas como veréis se recomienda que no sea de mas de 1 a 1,5 horas y  no mas de 8 las paradas.

      Una de las fases de diseño del itinerario requerirá que vayáis físicamente al lugar donde queráis realizarlo y tomar datos de tiempos,  ubicar las paradas, realizar fotografías etc.

      También y una vez que tengáis el nº de paradas deberéis  grabaros en vídeo (por lo menos en algunas de las paradas) para explicar el rasgo o tema que habéis elegido para la parado o punto a interpretar.

      El trabajo de que me tenéis que entregar deberá contener lo siguiente:

       1. Objeto del trabajo

       2.- Elección  y Justificación del Lugar a interpretar

          En este punto elegir un lugar de vuestro entorno o municipio y a ser posible que ya conozcáis (Ya realizasteis un trabajo en segundo trimestre sobre vuestro municipio y su entorno.)

       3.-  Inventario de los recursos Patrimoniales

             3.1 Recursos Naturales.

              3.2.- Recursos culturales/Antrópicos

      Aquí aprovechar lo que tenéis realizado del trabajo del segundo trimestre. 

        4.- Análisis del recorrido .

               4.1.- Planteamiento del tema y estudio de la longitud del recorrido.

      El recorrido del itinerario puede se nuevo o aprovechar alguna ruta o sendero que se utilice habitualmente y que ya este marcada. Esto no quiere decir que indiquéis la ruta sino que la aprovechéis para sobre ella diseñar vuestro itinerario

      5. Análisis de los rasgos con potencial interpretativo.

      En este punto deberéis seleccionar que elementos temas o rasgos  son los mas importantes desde el punto de vista de la interpretación a lo largo del recorrido, mediante la confección  de una matriz de potencial interpretativo y tomando como base los criterios establecidos en el punto 9.6.3 del tema 9 del libro de Texto.

      Una vez realizada la matriz y teniendo en cuenta los resultados de la misma establecer las paradas mas interesantes del recorrido

      6. Realización de un mapa Temático y selección de los rasgos a interpretar

      En este establecer que temas se van a desarrollar en cada parada, los objetivos a conseguir, las actividades a realizar(juego, uso de prismáticos, uso de cuadernos de campo, etc), tiempo en cada parada y otros.

      7. Diseño del itinerario

              - Dimensiones.

               - Trazado.

               - Circuitos.

              -  Otros elementos atractivos.

       8.-  Construcción/ Instalación del itinerario.

      En este apartado si es un itinerario nuevo los elementos y actuaciones que  que creáis necesarios como desbroces, limpiezas, reparaciones y adecuaciones del firme del sendero, reparación de muros , construcción de puentes, pasamanos , cartelería, señalizaciones, etc.

      Si se aprovecha una ruta ya creada, realizar una descripción de los elementos que tiene y plantear si es necesaria una rehabilitación de los mismos o incorporación e algunos nuevos

       9.- Evaluación del Itinerario.

      Aquí debéis indicar que sistema de evaluación proponéis  y que aspectos del itinerario creéis que son mas importares para evaluar 

       10.- Bibliográfica y fuentes de información

        11 Anexos, cuadros, fotografías, mapas del Itinerario.

      Aquí debéis incluir todo aquello que creáis más interesante pero, sobre todo el Mapa del itinerario a escala, en que queden señaladas las paradas seleccionadas y sus coordenadas. 

      También las fotografías que realicéis de las paradas y elementos importantes. 


      Este trabajo lo deberéis realizar con los contenidos anteriores y una estructura, forma y desarrollo que ya se indico en las normas de realización de trabajos(Portada, Índice, letra arial 11, párrafos justificados, etc)

       

      Este trabajo lo deberéis de entregar como muy tarde el día 6 de junio hasta las 24:00 horas.