Diagrama de temas

      • Construir una calculadora EBAU de este estilo:
      https://janovas.unizar.es/admision/adm400simulador.faces
      Instrucciones y ejemplos:
      https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/evau/calcu
      • Construir una web de ayuda al estudiante de 2º Bach, con aportaciones de todas las asignaturas. Con tutoriales, resúmenes...
      • Empezar programación modificando programas Python, como el corrector. Ampliando la base de datos...
      • Realidad aumentada: mover con Augmentati piezas creadas con Tinkercad.
    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: https://meet.google.com/hty-evxp-hsa

      Lunes: uso del generador de Listas.

      Acabamos el proyecto de 'Corrector ortográfico'. Añade las funciones planteadas en la semana 33ª. Si acabas...

      ¿Podrías añadir una función para poner mayúsculas tras el punto?
      ¿Qué otras funciones se te ocurren?

      Haz un pequeño informe por escrito acerca de tu corrector ortográfrico que incluya:
      a) Diagrama de flujo.
      b) Comentario explicativo sobre las funciones clave.
      c) Algún ejemplo de evolución de variables.
      d) Posibilidades de ampliación del corrector.

      Ejemplo de diagrama con análisis de variables:


      El jueves se acaba el trabajo obligatorio de este curso. La semana que viene esté disponible para lo que os apetezca.

    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Lunes y miércoles: Usamos el tutorial de Snakify para hacer más problemas con listas. Añadimos comentarios a los problemas. Combinamos el manejo de listas y arrays. Ejemplo:

      1) Escribe un programa en Python capaz de añadir la h en textos en los que aparece 'a' seguido de otra palabra cualquiera  terminada en 'ido'. Estamos dando los primeros pasos en el diseño de un corrector ortográfico. Asumimos, de momento, que fallará en situaciones como: 'a pitido por vehículo', pero no nos importa por ahora. Ejemplo:

      - Ni a venido ni a comido aquí. - ¿Vamos a bucarlo a su casa? - Me dicen que a salido ya.     

      - Ni ha venido ni ha comido aquí. - ¿Vamos a bucarlo a su casa? - Me dicen que ha salido ya.     


      2) Cuando logres resolverlo, guarda una copia del programa en un documento de texto, y modifícalo para que resuelva un caso similar:

      - Ni a entrado ni a llegado todavía. - ¿Vamos a buscarlo a su casa? - Me dicen que a llamado allí.

      - Ni ha entrado ni ha llegado todavía. - ¿Vamos a buscarlo a su casa? - Me dicen que ha llamado allí.


      Si lo consigues, vuelve a guardarlo y ahora intenta hacer las dos correcciones en un solo programa.

      3) Un tipo de faltas diferente: escribe un programa capaz de buscar estas dos faltas de ortografía en una string que le pasemos por teclado y corregirlas:

       

      Apostol: Apóstol                                                                 santiago: Santiago

       

      El formato de salida de los mensajes debe ser el siguiente:

      Bachillerato Científico en el IES santiago Apostol.

      Bachillerato Científico en el IES Santiago Apóstol.


      4) Pronombres interrogativos. Escribe un programa en Python capaz de corregir la tilde en el pronombre interrogativo ‘cómo’ si aparece una pregunta en la string que le pasemos por teclado. Ejemplos:

       

      - ¿Como lo llevas? - Estupendamente, como siempre. - Y si quedamos hoy, ¿como te viene?

      - ¿Cómo lo llevas? - Estupendamente, como siempre.- Y si quedamos hoy, ¿cómo te viene?


      5) ¿Se te ocurre cómo ampliar el corrector para que haga lo mismo con otros pronombres interrogativos?

      Vamos a hacer el prototipo de este corrector ortográfico entre todos. Será vuestra última nota del curso. En principio, podemos terminar el curso la semana que viene.


    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 



      Miércoles: empezamos a usar comentarios u aclaraciones en los programas:

      Seguimos con el último bloque del curso: listas. Usamos el tutorial de Snakify.
    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Lunes: comentamos los problemas realizados el jueves y os propongo uno más.

      ¿Os apetece retomar el proyecto del wiki sobre Literatura Universal de vuestros compañeros?

      Empezamos el tema de Listas.

      Empezamos el último bloque del curso: listas. Usamos el tutorial de Snakify. 

      Envía al profesor pequeños informes mostrando tu aprendizaje en cada problema. Aquí tienes un ejemplo:

    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      El lunes y miércoles acabamos de comentar las dudas sobre los ejercicios del tema While en Snakify. El jueves os propongo otro problema más y os pongo una nota. Tenéis que hacer el diagrama de flujo, el análisis de variables y el programa en sí. Podéis reciclar otros programas que ya tengáis hechos.

      Aquí tenéis el diagrama de flujo incompleto del problema The maximum number of consecutivs equal elements.

      ¿Cuál es el error?

      INICIO
      Cargo el primer número
      LargoSecuencia=1
      Anterior
      Mientras que número<>0
        Anterior=número
        Cargo número
        Si anterior=número
            Incremento=largosecuencia
        si no:
            Anterior=número
            LargoSecuencia=1
             
      Imprimir LargoSecuencia
      FIN

      El problema fallará si nos entran varias secuencias.
      Por tanto, cada vez que calculemos una nueva, tenemos que guardar la anterior, y luego, comparar si la nueva queda más larga.
      ¿Dónde comprobamos eso?¿Qué variable añadimos para guardar la secuencia anterior?

    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Si no, envía al profesor tus dudas, comentarios y sugerencias por email.

      Intentaremos acabar todos los problemas del tema de While en Snakify,  y el lunes próximo, os pondré un par de ejercicios sobre bucles While. Como siempre, tenéis que entregar también el diagrama de flujo y el análisis de variables.

      Aquí tenéis los diagramas de los últimos problemas:



      Cuando queráis hacer un programa nuevo que utiliza material de un programa anterior, podéis usar el símbolo de SUBPROCESO para representar un grupo de instrucciones:



      Este símbolo se ha utilizado en este organigrama para referirnos a unas instrucciones que aparecían en el ejercicio de arriba, para no copiarlas otra vez:





    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Si no, envía al profesor tus dudas, comentarios y sugerencias por email.

      La tarea para esta semana es avanzar con los problemas del tema del bucle While. Aunque en la teoría se explican varias cosas, para hacer los problema solo es necesario entender el apartado 1 y el uso del else que se explica en el 2. Es innecesario aprender a usar el break y continue. Para demostrarlo aquí tenéis el organigrama correspondiente al primer ejemplo del apartado 3. Como veréis se puede programar sin recurrir al continue:


      En el esquema se me ha olvidado añadir abajo el FIN.

      Por otra parte, insisto en la conveniencia de dibujar los diagramas de flujo. Aquí tienes un ejemplo, aunque en lugar de dibujar los símbolos, solo hemos escrito la lista de operaciones a realizar:


    • Si tienes facilidad de conexión, haz clic cada día de clase en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Si no, envía al profesor tus dudas, comentarios y sugerencias por email.

      La tarea para esta semana es avanzar con los problemas del tema del bucle While

      El jueves, os propondré un ejercicio relativo a los problemas del tema 'Strings'. La valoración será como otras veces:

      Dibuja el organigrama en un folio. (1 punto)

      Describe la evolución de las variables (1 punto)

      Envía al profesor el programa por email.(2 puntos)



    • Cada día de clase, haced clic en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      La tarea para esta semana es acabar los problemas del tema 'Strings'.

      El objetivo esencial de este tema es que podamos abordar problemas de análisis del lenguaje. Aquí tienes dos ejemplos:

      a) Escribe un programa que busque el error 'ha comer' y lo sustituya por 'a comer'.

      b) Escribe un programa en Python capaz de añadir la h en textos en los que aparece 'a' seguido de otra palabra cualquiera  terminada en 'ido'. Estamos dando los primeros pasos en el diseño de un corrector ortográfico. Asumimos, de momento, que fallará en situaciones como: 'a pitido por vehículo', pero no nos importa por ahora.

      Ejemplo:

      - Ni a venido ni a comido aquí. - ¿Vamos a bucarlo a su casa? - Me dicen que a salido ya.

      - Ni ha venido ni ha comido aquí. - ¿Vamos a bucarlo a su casa? - Me dicen que ha salido ya.

      Dibuja el organigrama en un folio. (1 punto)

      Describe la evolución de las variables (1 punto)

      Envía al profesor el programa por email.(2 puntos)


      Sugerencia: carga la frase. Corta las palabras y almacénalas en una lista. Busca en la lista la palabra clave 'a' y comprueba si la siguiente termina en 'ido'. Si es así, imprime 'ha'. Si no es así, imprime la palabra tal y como la cargaste.



    • Cada día de clase, haced clic en este enlace para iniciar la videoconferencia: 


      Miércoles: hacemos ejercicios del tema de String. Vamos aclarando dudas. 
      Para casa: intentad hacer algunos ejercicios y mañana me comentáis las dudas. Si queréis, cuando os surja un problema, haced una captura de pantalla, para verlo con agilidad.


      A partir del lunes 16 de marzo, debido al cierre del instituto, os propondré actividades para realizar en casa. A la hora habitual de clase se iniciará una videoconferencia o similar para que podamos aclarar las dudas.

      El trabajo encargado será valorado para la evaluación. Los que podáis lo iréis entregando a través de Google/Classroom y al resto os lo recojo cuando se vuelva a abrir el instituto.

      Lunes 16 de marzo, 11:30 horas:

      • Mecanografía. Esta situación anómala puede ser aprovechada para aprender mecanografía: los que consigáis coger el hábito de escribir con todos los dedos, ahorraréis un montón de tiempo cada vez que tengáis que usar un teclado. Vamos a usar la misma herramienta del año pasado: typingstudy.
      • Debéis entrar con vuestra cuenta personal -registraos si no lo hicisteis- e ir avanzando por las lecciones. Más que avanzar rápido es esencial ser rigurosos: no mirar el teclado sino la pantalla y pulsar cada tecla con el dedo señalado en verde. 
      • Puesto que es una destreza que requiere un tiempo para adquirirla -unos 21 días- y más aún para conseguir una buena velocidad, os propongo que estos días de cierre del instituto hagáis dos sesiones de entrenamiento si es posible: una por la mañana y otra por la tarde, de un mínimo de 20 minutos. Aquí tienes algunos consejos.

        Para los que no tengáis posibilidad de hacer esta actividad, el lunes os propondré otra alternativa.

        Cuando acabéis el último ejercicio del día, capturáis la pantalla con los resultados y me la entregáis por email.

      Si os parece bien, esta semana podemos empezar el tema nuevo de Snakify.
    • Diagrama de flujo de toma de datos con mBot:
      SensorMBot 

        - Adquisición de datos con mBot:
                 Programación con el IDE online.
                 Instrucciones para conectar el robot.
         - Trabajos libres:

                ¿Diseño de una insignia para el Sistema Solar a Escala Europea mediante impresión 3D?

                ¿Ejercicios de programación?

                ¿Arreglo de la impresora 3D?

                Diseño web Sistema Solar.: añadir una galería de fotos o un blog y enlaces a eTwinning.

  • 2ª Evaluación

    •    - Ejercicio online sobre análisis de ataque informático.
         - Análisis de la 2ª evaluación. ¿Programamos un examen tradicional?
         - Acabamos de traducir la página del Sistema Solar.
    • Martes:
         - Corregimos los ejercicios propuestos la semana pasada: del 8 al 13.
         - Aclaramos dudas. 
         - Copia de seguridad de otros documentos online: wikis, blogs... Haz una copia de seguridad de tu wiki.
         - Restauramos en nuestra cuenta Linex la copia de seguridad de Google Drive.
    • Lunes:
           - Corregimos los ejercicios sobre análisis de estos ataques:
              5) Detectado un fallo de seguridad que afecta a Internet Explorer.
              6) Actualiza a la última versión de Whatsapp
              7) Echa un vistazo a la lista de alertas de la OSI. ¿Cuál te parece más llamativa o peligrosa?
         - Dibujamos un esquema de los sistemas de protección:

      Esquema con los sistemas de seguridad informática.

      Miércoles:
       - Copias de seguridad: Víctor, Elena.

      Jueves:
         - Antivirus y cortafuegos. Acabamos el tema:
                     Antivirus.
                     Cortafuegos -artículo en la OSI: 'Lo más complicado de un cortafuegos es configurarlo correctamente, de modo que no se bloqueen conexiones legítimas (navegación, actualizaciones, programas P2P, etc.) pero sí el resto. Para ello deberás indicar qué conexiones consideras necesarias, y rechazar las que no. Por ejemplo:
      • Sí debes permitir que el fabricante de tu programa antivirus se conecte a tu equipo para que pueda descargar los ficheros necesarios con los que reconocer los últimos virus.
      • No debes permitir conexiones de fuentes desconocidas. Para evitarlo, los cortafuegos por defecto bloquean todas las conexiones entrantes y sólo permiten las que se indiquen expresamente.

      La pregunta del millón, ¿cómo puedes configurar un cortafuegos en tu ordenador?'

      Firewall1


                     Cortafuegos -artículo en Computer hoy.
                     Activar y desactivar el cortafuegos de Windows.
                     Ejemplo de uso del cortafuegos: añadir una regla para permitir las transferencias de archivos por FTP.
                     Ejemplo de antivirus y cortafuegos para páginas web creadas con WordPress: WordFence.
                     Listado de IPs bloqueadas por el cortafuegos de WordFence para WordPress:

      Antivirus
                     
      Plugins eliminados por el antivirus de WordFence para WordPress:

      Firewall
        
           Análisis del tráfico soportado por la web:

      traffic


      Resumen de las estrategias básicas de seguridad en Windows:
      - Firewall activo.
      - Antivirus -uno solo.
      - Hacer copias de seguridad.
      - Activar puntos de retorno.
      - Utilizar cuentas sin permiso de administrador.
      - Evitar puntos de acceso abiertos.

      Ejercicios para casa:
      8) ¿Qué estrategia puede seguir un profesor del instituto Santiago Apóstol para tener copias de respaldo de sus documentos?
      9) ¿Qué estrategia con el mismo fin podría tener Cajalmendralejo?
      10) ¿Qué diferencia hay entre un antivirus y un cortafuegos? Nombra algunos conocidos.
      11) ¿Qué problema de seguridad puede provocar el uso continuo de un pendrive en diferentes ordenadores? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
      12) Al instalar en un móvil Android una aplicación creada por un estudiante con AppInventor sale la siguiente advertencia. ¿Qué significa?

                                                 AppInventor
         
       13) ¿Qué significa https?¿Qué información se muestra en estas capturas de pantalla?

      https

      http

          14) Test sobre seguridad de una wifi.
       
    • Lunes:
         - Corregimos los ejercicios sobre análisis de ataques.
         - Debate sobre las preguntas 1, 2 y 3 lanzadas la semana anterior.
         - Para casa. Analiza estos ataques:
              5) Detectado un fallo de seguridad que afecta a Internet Explorer.
              6) Actualiza a la última versión de Whatsapp
              7) Echa un vistazo a la lista de alertas de la OSI. ¿Cuál te parece más llamativa o peligrosa?

      Miércoles:
         - Corregimos los ejercicios anteriores.
         - Preparamos una copia de seguridad de:
               a) Google Drive.
               b) Otros documentos online: wikis, blogs...
               c) Documentos en el servidor del centro.
    • Tema nuevo. Seguridad en la red
      Seguridad activa (medidas contra los ataques) y Pasiva (copias de seguridad).
      0) Riesgos, ataques y piratas.
      1) Gestión de contraseñas. Consejos para el diseño de contraseñas robustas y fáciles de recordar.
      2) Navegadores.
      3) Puntos de acceso wifi.
      4) Antivirus.
      5) Cortafuegos -artículo en la OSI. Cortafuegos -artículo en Computer hoy.

      Ejercicios:

      1) Haz una lista de los problemas de seguridad que podría darnos el uso de un navegador.
      2) ¿Utilizar el modo de navegación privada evita que se guarden nuestros datos?¿Dónde?
      3) Haz una lista de ventajas e inconvenientes de la sincronización de navegadores. Intenta pensar en el problema más grave que podría darse.
      4) Analiza los siguientes problemas de seguridad. Crea una subpágina en tu wiki llamada 'Seguridad informática', copia el enlace y rellena la ficha de datos:

      Tipo de ataque por objetivo:
      Tipo de ataque por estrategia:
      Tipo de delincuente:
      Defecto de seguridad del que se aprovecha:
      Sistemas que afecta:
      Soluciones ofrecidas:
      Soluciones a largo plazo para evitar ataques similares:

      a) Ataque de ransonware:
      b) ¿Ganar dinero fácil sin hacer prácticamente nada? Igual la tarea no es lo que parece…
      c) Si usas la versión clásica de Skype para Windows, este aviso te interesa
    • Hardware: vemos los componentes esenciales en un ordenador de sobremesa obsoleto que tenemos abierto.

      Programación: introducción al tema 5 de Snakify: cadenas.

      Vemos la nota del ejercicio de programación con bucles de la semana pasada.
    • Depuración de errores: utilizamos la ejecución paso a paso para visualizar si la evolución de las variables coincide con la prevista o hay algún error.

      Corregimos los diagramas de flujo del problema de la Suma de factoriales y el análisis de variables.

      Valoramos la utilidad de reutilizar código.

      Es necesario documentar los programas -hacer comentarios- para que sea más fácil entender como funciona un programa. Muchas veces hay que retocar un programa pasado un tiempo desde que se escribió, y tener anotadas explicaciones facilita y acelera la tarea.


      Acabamos los ejercicios del tema de bucles y la puesta a punto de la web del sistema solar.

      Ejercicio con nota sobre programación con bucles.
    • Depuración de errores.

      Intentamos acabar los problemas del tema de bucles. Para ello siempre:
      - Intentamos resolver el problema mentalmente.
      - Hacemos anotaciones en el papel de como vamos haciendo los cálculos, el proceso... Empezamos a definir las variables que vamos a usar y darle contenido.
      - Empezamos a hacer un boceto del diagrama de flujo. 
      - Hacemos un seguimiento de las variables, intentando buscar errores.
      - Corregimos el diagrama de flujo.
      - Una vez que pensemos que las variables evolucionan de manera correcta y el organigrama está bien, tecleamos el programa.
      - Si aparecen errores, intentamos ver cuáles se deben a errores de sintaxis: miramos ejemplos o la teoría para corregirlos.
      - Si aparecen errores de funcionamiento, depuramos el programa ejecutándolo paso a paso haciendo un seguimiento de las variables.
    • ¡Feliz año nuevo!
      ¿Qué os pareció la experiencia en la radio?
      Mi experiencia laboral: cómo empecé trabajando de programador.
      Empezamos el trimestre: Programación con bucles.
  • 1ª Evaluación

    Vamos a aprender a buscar soluciones a problemas que se puedan resolver con un ordenador. Para dibujaremos un esquema, haremos una simulación en papel, teclearemos el programa y comprobaremos si funciona.