Las sales minerales son  biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma  precipitada,  disuelta en forma de iones o  asociada a otras moléculas.

- Precipitadas:

Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.

- Disueltas:

Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
   
  * Mantener el grado de grado de salinidad.
   
  * Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
   
  * Controlar la contracción muscular
   
  * Producir gradientes electroquímicos
   
  * Estabilizar dispersiones coloidales.


- Asociadas a otras moléculas:

Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.
Last modified: Monday, 20 July 2009, 11:38 AM