Origen y estructura

El origen de la Tierra está relacionado con el universo. La teoría más aceptada es la teoría del big bang (The Big Bang Theory).

Que no se refiere a esto:

Sino a esto:

Teoría del big bang: 

La masa que constituye todos los planetas , estrellas, galaxias y resto de cuerpos celestes se hallaba concentrada en un único punto. Esta concentración era muy densa e inestable. Se produjo una gran explosión, el big bang.

Se cree que el big bang tuvo lugar hace unos 15.000 millones de años. Con la explosión se dispersó la materia en todas direcciones y se formaron enormes masas gaseosas. Esas masa gaseosas ricas en Hidrógeno se concentraron por efecto de las fuerzas gravitatorias y dieron lugar a las galaxias.

En el interior de las galaxias las fuerzas gravitatorias se formaron nuevas acumulaciones de elevada temperatura llamadas estrellas.

Hace 5.000 millones de años durante la formación del Sol, debió de separarse de este enorme disco gaseoso en el que, a causa de las fuerzas gravitatorias, aparecieron unas acumulaciones de materia, los planetesimales. Estos fueron formando agregados cada vez mayores, que constituyeron los diferentes planetas del sistema solar.

El planeta Tierra se formó por la agregación de numerosos planetesimales hasta alcanzar su masa definitiva. Las temperaturas eran muy elevadas. Por eso, los materiales que constituían nuestro planeta estaban en estado de fusión.

La parte exterior del planeta fue enfriándose y solidificándose (interior seguía en estado de fusión). Esto dio lugar a continuas erupciones volcánicas que expulsaban dióxido de carbono , dióxido de azufre, nitrógeno y vapor de agua que modificaron la atmósfera.

El progresivo enfriamiento permitió que el vapor de agua se condensara dando lugar a la hidrosfera. A partir de la aparición de los seres vivos se fue modificando la atmósfera hasta adquirir las características iniciales.

En la actualidad podemos distinguir en nuestro planeta cuatro grandes zonas:

-          La atmósfera.

-          La hidrosfera.

-          La geosfera.

-          La biosfera.

 

Last modified: Monday, 7 April 2014, 8:43 PM