La tierra en el universo

La Tierra es un cuerpo celeste sin luz propia y de estructura rocosa. Posee forma de esfera achatada por los polos (geoide), con un diámetro ecuatorial aproximado de 12.756 Km. La tierra forma parte del Sistema Solar. El Sistema Solar se encuentra en la galaxia, la Vía Láctea, que agrupa a miles de millones de estrellas.

Lo planetas que constituyen el Sistema Solar son : Mercurio, venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas realizan dos movimientos característicos:

- El de rotación.

- El de traslación (permite las estaciones del año)

Movimientos de la Tierra  

En la antigüedad se pensaba que La Tierra es el centro del Universo. Por eso hoy podemos hablar de dos modelos.

- Modelo geocéntrico: Es el que considera que la Tierra (geos) es el centro del universo. Fue elaborada y desarrollada en la antigua Grecia por sabios y astrónomos como Pitágoras y se consideró válido hasta el S.XVI.

- Modelo heliocéntrico: (Nicolás Copérnico) considera que el Sol ocupa el centro del cosmos y los planetas giran alrededor siguiendo trayectorias circulares. Además la Tierra gira sobre sí misma y la Luna gira alrededor de la Tierra.Este modelo fue perfeccionado por Kepler (1571-1630) quien llegó a la conclusión de que los planetas giraban alrededor del Sol describiendo elipses y que el Sol estaba en un foco de la elipse.(helios) ocupa el centro del cosmos y los planetas giran alrededor siguiendo trayectorias circulares.

Last modified: Monday, 7 April 2014, 8:43 PM