1.- Llamamos oración a las unidades superiores de comunicación con sentido completo que empleamos en la comunicación oral y escrita.

2.- ¿Cómo podemos reconocer una oración y sus límites
? Hay que fijarse en tres aspectos distintos:

  • La entonación. La oración siempre tiene entonación propia, y está etre dos pausas que la separan de la oración anterior y la siguietne.
  • El significado: siempre tiene sentido completo.
  • El verbo: debe haber por lo menos uno en cada oración.
Como ejemplos: lee estas frases:

Pues eso, que la sita aquel día entró con una noticia muy grande que darnos, pero no dijo nada; se sentó en su mesa, mientras nosotros nos dábamos las últimas collejas y sardinillas vengadoras de la mañana, saltábamos por los asientos y nos lanzábamos pelotillas de papel chupadas soplando por el canuto de un boli, cosas que, ya te digo, a nosotros nos hacen una gracia mortal (y a los de Aluche a lo mejor no). Y estábamos en esa actividad extraescolar, cuando Mostaza señaló a la sita y dijo: 

–¡Mirarla! ¿Qué la pasa? 

Y se oyó como un eco que decía: 

–¿Qué la pasa, qué la pasa?
(Elvira Lindo: Manolito tiene un secreto)
3.- La estructura de cualquier oración siempre tiene dos elementos: el sujeto y el predicado.
  • El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.
  • El predicado es aquello que se dice del sujeto.
Por ejemplo, en la frase:
El profesor de lengua
siempre nos manda tareas
(Sujeto) (Predicado)

El núcleo del Sujeto (un nombre o pronombre) y núcleo del predicado (el verbo) siempre tienen que concordar, es decir, tener el mismo número y persona

Por ejemplo, en la frase: Mis amigos siempre están estudiando.
(3ª del plural) (Tercera del Plural).





4.- A veces, al hablar o escribir omitimos el sujeto porque ya lo conocemos. Por ejemplo en ¿Vas a venir? Sabemos que el sujeto es tú aunque no lo digamos.
Este tipo de sujeto es el que se llama sobreentendido o elíptico.
Last modified: Friday, 4 January 2008, 4:19 PM