Cerro de San Cristóbal

Cerro de San Cristóbal

Localización y accesibilidad:

El llamado Cerro o Sierra de San Cristóbal constituye un monte aislado de 680 m. de altitud máxima y unos 2500 metros de longitud, que se encuentra al suroeste del casco urbano de Logrosán, destacando su cúpula granítica unos 200 m. respecto del nivel general de la penillanura circundante.

Se accede muy bien por un ancho camino que parte de la ermita de la Virgen del Consuelo, por la vertiente sur de dicha Sierra, y se baja por otro más inclinado situado en la vertiente noroeste.
Interpretación geológica.

El Cerro de San Cristóbal está formado por una gran variedad de diferentes tipos de rocas graníticas, o “piedras berroqueñas“, geológicamente clasificadas entre las rocas plutónicas.

Este afloramiento granítico, es llamado también Batolito de Logrosán, el cual aumenta de tamaño hacia el interior de la corteza, de tal modo, que no se puede conocer con exactitud su terminación en profundidad. La erosión ha desmantelado durante unos 300 m.a.

Atractivos de la visita:

Durante la visita es importante observar las rocas graníticas y filonianas de la Sierra de San Cristóbal y su acusado relieve fruto de la resistencia a la erosión de estas duras rocas.

Debemos prestar atención a los restos del yacimiento minero en el que se han encontrado los mejores cristales de Casiterita de Europa. Los cristales de Casiterita (bióxido de estaño) de este yacimiento fueron explotados desde la más remota antigüedad hasta tiempos muy recientes. Se han encontrado en la cima del cerro zanjas, galerías y utensilios mineros de finales de la Edad del Bronce relacionados con el mítico reino de Tartessos (siglo VII a. C.).

La observación, desde la cima, hacia el norte tropieza con una enorme e inclinada pared constituida por una Sierra que discurre desde Zorita hasta Cañamero. Lo que vemos justo enfrente es la Sierra de los Poyales y de las Paredes. En realidad, estas sierras constituyen el bloque superior o elevado, respecto del bloque inferior o hundido de la penillanura, resultado del movimiento a través de una gran falla inversa producida por las últimas manifestaciones tectónicas de la orogenia alpina. El bloque superior es el llamado Bloque Elevado de Garciáz y el inferior forma parte de la depresión del Guadiana.

Si observamos el paisaje hacia el este, divisaremos Cañamero, el Risco Gordo y la Sierra del Pimpollar y al sureste las Rañas de Cañamero y de Logrosán (ver los folletos de estos dos Geositios).