Risco Carbonero

Risco Carbonero

Localización y accesibilidad.

Al Risco Carbonero se accede desde la carretera CC-20 que une Guadalupe con la localidad de Navatrasierra. A la altura del km 34,5, un camino forestal a la derecha nos lleva hasta su cima pasando por la falda del Cerro Fortificado.

Interpretación geológica.

Al igual que los otros miradores elevados del Geoparque (Risco de La Villuerca y Risco Gordo), el Risco Carbonero es una cresta rocosa de cuarcitas armoricanas propia de los depósitos sedimentarios playeros del Ordovícico Inferior (hace 480 m. a.). Toda la subida, en cualquier dirección, está revestida de pedreras, o “derrubios de ladera”.

El Risco Carbonero es un importante yacimiento paleontológico de invertebrados marinos del periodo Ordovícico, Daedalus y Skolithos, de los que pueden encontrarse algunas muestras aisladas.

El valor geológico del Risco Carbonero es la interpretación de buena parte del Geoparque. Por su posición y por su gran altura permite contemplar el Anticlinal del Ibor-Guadalupe hacia el oeste y el Sinclinal del Guadarranque hacia el este. Puede comprenderse desde aquí la geomorfología del llamado “relieve apalachense” que define a todo el territorio observando el detalle de las sierras y valles paralelos.

Los estratos de cuarcitas armoricanas que conforman el Risco Carbonero, con una edad de 480 millones de años, son los materiales más modernos en esta gran estructura de plegamiento. Queda a nuestra vista en el valle un conjunto de pizarras, areniscas y conglomerados del Ediacárico (+ 540 m.a) entre los que se encuentran algunos estratos calcáreos y magnésicos (dolomías) característicos de esta formación que se ha denominado Grupo Ibor. En cambio, si observamos el Sinclinal del Guadarranque, hacia el Este, nos encontraremos una sucesión de materiales paleozoicos que se conservan hasta el Silúrico Superior (420 m.a.) en el que se alternan pizarras y cuarcitas de diversas etapas de sedimentación.

GRAF CARBONERO

Atractivos de la visita.

El Risco Carbonero es un buen lugar para una excursión que comprenda además el valle del Hospital del Obispo y los Canchos del Ataque. Es interesante observar la intensa fracturación que tienen las cuarcitas armoricanas del Risco Carbonero, así como los grandes bloques rocosos desplomados en su base. Otros cerros próximos a identificar son el “cerro testigo” del Camorro de Navalvillar, y los dos Riscos Cervales, que tienen la segunda mayor altura del Geoparque tras La Villuerca.