Sierra de La Madrila

Collado del Brazo

Localización y accesibilidad.

Se accede por la carretera CC-97 que va desde Cañamero y Berzocana a Navezuelas. Entre el km 9 y el 10 se encuentra una zona ligeramente elevada de suave perfil curvado que se conoce como Collado del Brazo.

Este cambio de pendiente se produce ya que se encuentra en la divisoria de las aguas vertientes, entre la cuenca del río Guadiana y la del río Tajo. Una referencia de este lugar es una era tradicional conocida como Era del Gato que, perdido su uso, se ha convertido en un magnífico mirador.

Interpretación geológica:

El Collado del Brazo se localiza dentro de la gran estructura geológica del Sinclinal de Santa Lucia-Río Ruecas y limítrofe por el este con las estribaciones occidentales del Risco de La Villuerca. El collado es un paso entre las sierras que sirve para entrar en una de las partes más agrestes de la comarca, que constituye un “relieve invertido” al encontrarse topográficamente más elevado que los anticlinales cercanos.

Atractivos de la visita:

El objetivo de la visita es principalmente la observación de los caracteres geomorfológicos de los dos valles que se inician en este punto. Al llegar a la Era del Gato, el hecho más relevante es que nos encontramos en la divisoria de aguas vertientes entre las Cuencas del río Tajo y del río Guadiana.

Desde aquí se pueden apreciar las características del Sinclinal de Santa Lucía hacia el norte, por cuyo fondo discurre la Garganta de Santa Lucía que es afluente por la margen izquierda del río Almonte. Hacia el lado sur se prolonga dicho Sinclinal en el que se encaja el valle del barranco de El Brazo, afluente del río Ruecas, cuyas aguas van hacia el Guadiana.

También se pueden observar las pedreras y los coluviones que se descuelgan por la Barrera de los Peñones y del Risco Gordo, los resaltes que producen la alternancia de capas de diferente resistencia a la erosión, las deformaciones que se producen en las crestas cuarcíticas causadas por las fallas tectónicas, etc.

Observaremos también en los cortes de los desmontes, creados por el trazado de la carretera de acceso, las capas de las sucesivas series sedimentarias y las estructuras tectónicas (pliegues y fracturas) que se van atravesando.

Estamos en el corazón de la zona pictórica rupestre del Calcolítico villuerquino y muy cerca de lugares históricos como el Castillo de Cabañas y la Iglesia de Berzocana (Monumento Nacional Histórico Artístico) que completarán una jornada inolvidable.