Sinclinal de Viejas-Torneros.

Sinclinal del Viejas – Torneros

Localización y accesibilidad

Este sinclinal recorre el Geoparque desde el Risco de La Villuerca hasta Campillo de Deleitosa. Está surcado en la parte sureste por el río Viejas y en el noroeste por el arroyo de Torneros. Para visitarlo por el Torneros podemos usar la carretera que une Robledollano con Castañar de Ibor, a mitad de camino entre ambas poblaciones, entre el risco de la Reyerta y el Cancho de las Narices. Una buena vista desde el sur la propicia el Collado del Pozo de la Nieve, en la subida al Risco de La Villuerca.

Interpretación geológica

Como puede observarse en los esquemas realizados sobre cortes geológicos, los materiales visibles a lo largo de este sinclinal se corresponden mayoritariamente con pizarras y cuarcitas depositadas durante el periodo Ordovícico. En las laderas encontraremos pedreras y en ellas pueden observarse mineralizaciones de pirolusita (MnO2), con agregados cristalinos microscópicos de vistosas formas dendríticas.

A partir del Cancho de las Narices, dirección Robledollano, se localizan unas pizarras oscuras o pardo-verdosas, que se combinan con estratos de areniscas, las cuales, al igual que en otras zonas del Geoparque, constituyen un interesante yacimiento paleontológico de artrópodos marinos (trilobites), spiriféridos, crinoides, graptolitos y briozooarios, aunque la mayor diversidad la presenta el grupo de los trilobites, con los géneros Neseuretus e Illaenus.

 

Atractivos de la visita

Adentrarse en el Sinclinal del Viejas-Torneros supone una aventura para el visitante porque no hay carreteras para turismos. Saliendo del Cancho de las Narices encontraremos un camino rural denominado Camino del Valle del Viejas que nos va a permitir disfrutar de un paisaje en el que la geología y los bosques nos van a ir dando sorpresas a cada paso. Es una zona conocida por sus fósiles del Ordovícico, como los ya comentados anteriormente y que son propios de las plataformas continentales de los mares de comienzos del Paleozoico.

Durante la visita podemos observar aspectos de interés botánico, como las formaciones boscosas de ribera del río Viejas (loreras, alisedas y fresnedas) y faunístico, como la nutria en las aguas del río Viejas o las aves (buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, etc.) en los riscos de las sierras cercanas.

Sinclinal del Viejas GRAF