Cueva de Castañar.

Cueva de Castañar

Monumento Natural de Extremadura

Localización y accesibilidad.

La Cueva se encuentra en la carretera que va desde Castañar de Ibor hacia el camping y pasa por el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar. Por motivos de conservación no está permitido el acceso a la cueva, aunque es interesante la visita del Centro de Interpretación. Este Centro dispone de reproducciones de los espeleotemas más característicos, una visita virtual a la cueva mediante una proyección 3D y paneles de interpretación de todos los elementos geológicos de la cueva y de su entorno.

Interpretación geológica.

La Cueva de Castañar se desarrolla dentro de las rocas carbonatadas del denominado “Grupo Ibor”, cuya edad es Ediacárico (+540 m.a.). La cavidad se ha generado por disolución de determinadas rocas calcáreas magnésicas, llamadas dolomías, así como por los desplomes de las pizarras y areniscas situadas sobre la Cueva.

Los espeleotemas, o formaciones típicas de una cueva, son depósitos minerales calcáreos como la calcita y el aragonito. El par aragonito/calcita fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Se encuentran también algunos minerales magnésicos como dolomita, magnesita, hidromagnesita y sepiolita, formando parte del “moon-milk”.

Atractivos de la visita.

La gran variedad de formas y su mineralogía es lo que hace a la Cueva de Castañar una cavidad kárstica única en el mundo. Tanto en la visita a la Cueva, como en la del Centro de Interpretación, se puede apreciar esta variedad de “espeleotemas”:

Coladas: Son formaciones, generalmente de calcita, con grandes mantos que llegan hasta el suelo de forma escalonada.

Banderas o cortinas: Cuelgan de las paredes como velos. Esencialmente de calcita.

Varillas: Formas verticales con morfología tubular que cuelgan del techo con un canal central por donde gotea el agua. Son de aragonito o calcita.

Estalactitas: Similares pero mayores que las varillas. Son de calcita o aragonito.

Estalagmitas: Crecen desde el suelo, siempre que exista un goteo a partir de una estalactita. De composición calcita o aragonito.

Columnas: se forman por la unión de estalactitas y estalagmitas.

Formas fibrosas: Son los espeleotemas más característicos de esta cueva. Son cristales aciculares de aragonito. Se desarrollan a partir de un punto central, formando unos agregados fibroso-radiales muy delicados que llamamos “flores de aragonito”, (es el logo del Geoparque).

“Moon-milk. Depósito globular de color blanco mate que puede tener un gran contenido en agua intercristalina. Los minerales fundamentales que lo forman en esta cueva son: dolomita y magnesita.