¿Qué es el aragonito?

¿Qué es el Aragonito?

El Aragonito debe su nombre al mineralogista alemán Abragam Gottlob Werner, quien en 1788 lo definió a partir de unos ejemplares descubiertos en la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara, y que él atribuyó erróneamente a la región de Aragón.

Los cristales de Aragonito son una de las formas cristalinas del carbonato de calcio Ca.CO3. Es decir, el Aragonito junto con la Calcita pertenece a la clase polimorfa de los carbonatos, minerales  que tienen la misma composición química pero distinta estructura cristalina.

El Aragonito cristaliza en forma de prismas rómbicos sencillos o formando maclas múltiples con forma de prisma hexagonal, resultantes de la unión de tres prismas rómbicos sencillos. Mientras que su polimorfo la Calcita cristaliza en el sistema trigonal o romboédrico.

El Aragonito también pertenece a una serie isomorfa, que es un grupo de minerales pertenecientes a la misma clase y que presentan la misma estructura cristalina pero diferente composición. Puede contener sustituciones isomorfas de bario, estroncio, plomo y cinc.

Los cristales aciculares de Aragonito se forman  mediante la filtración de aguas hidrotermales que han entrado en contacto con rocas muy calientes situadas a gran profundidad y que han vuelto a emerger a la superficie. En este proceso, las aguas disuelven los minerales y las rocas que van encontrando a su paso. A medida que estas aguas se evaporan, el calcio que contienen precipita y, cuando entra en contacto con el aire, se combina con el oxígeno y el dióxido de carbono formando los cristales de Aragonito.

Los cristales aciculares de Aragonito son muy difíciles de encontrar, aunque en España están presentes en la Cueva Cárstica de Castañar de Ibor, en el Geoparque de Las Villuercas, en Cáceres, declarada Monumento Natural de Extremadura.

Propiedades físicas:

  • Color: generalmente es incoloro, blanco o amarillo, pero también se conocen variedades grisáceas, negras, rojizas, violáceas, azuladas y verdosas.
  • Raya: blanca
  • Brillo: vítreo
  • Dureza: 3,5 – 4
  • Densidad: 2,94 g/cm3
  • Tenacidad: frágil
  • Fractura: concoidea
  • Sistema cristalográfico: Rómbico