Falla de Puertollano.

Falla de Puertollano

Localización y accesos

El Puerto Llano de Cañamero se encuentra entre las localidades de Cañamero y Guadalupe. Se accede fácilmente por la carretera comarcal EX-102 hasta el cruce con la comarcal EX- 116.

La falla se localiza debajo de un potente manto de coluviones de la Sierra de Belén, donde se observan las cuarcitas armoricanas, intensamente trituradas en una amplia y profunda banda milonítica. Al encontrarse la zona visitable muy cerca de la carretera y en plena curva, resulta muy peligroso permanecer en ella y sobre el arcén más cercano. Se recomienda hacer la observación desde el arcén opuesto y fuera de la carretera.

Interpretación geológica

Esta gran falla tectónica de dirección transversal al plegamiento, fue originada por la Orogenia Alpina a mediados del Cenozoico (Era Terciaria) y determinó el hundimiento de la extensa depresión situada al sur de Las Villuercas y que ocupaba las actuales Vegas Altas del Guadiana. Sobre esta depresión se formó un enorme lago tectónico (“Lago Sereniano”) que se rellenó de sedimentos arcillosos durante el Mioceno y finalmente, en el Plioceno se colmató con los materiales aluviales de las Rañas.

(Esquema tectónico elaborado por el Dr. Gerardo de Vicente de la UCM)

Esta falla que recorre todo el flanco sur de Las Villuercas está parcialmente oculta por los depósitos de las Rañas pero tiene su expresión tectónica en las Sierras de Las Paredes y de Los Poyales (Bloque elevado de Garciaz).

 Objetivos de la visita

Reconocer la falla con todos sus elementos constituyentes, así como la zona milonítica en las cuarcitas armoricanas y su recubrimiento por un manto de coluviones.