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Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

La metodología AICLE hace referencia a situaciones en las que las materias o parte de las materias de estudio se enseñan a través de una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje de la lengua y el aprendizaje de contenidos. En este curso te proponemos conocer los principios y la metodología AICLE los utilizamos y los transformamos para integrarlos en unidades y materiales AICLE.

Formación a distancia marzo 2021: “CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LA ENSEÑANZA

Formación a distancia marzo 2021: “CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LA ENSEÑANZA

El termino REA, Recurso Educativo Abierto, se refiere a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

Este curso propone una búsqueda de materiales educativos de libre disposición, con los que cada participante crea su propio recurso educativo, lo empaqueta con la herramienta de autor eXeLearning, lo publica en PROCOMÚN y lo comparte con licencias no restrictivas y con criterios de accesibilidad lo más universales posibles.

Moodle. Plataforma online para educación

Moodle. Plataforma online para educación

moodle bannerMOODLE es una herramienta de apoyo al docente que cuenta con los recursos necesarios preparar sus clases de manera organizada e interactuar con sus alumnos a través de Internet. Este curso está orientado a que el profesorado pueda utilizar MOODLE como apoyo para impartir sus clases aplicando las nuevas tecnologías. El objetivo final es que el docente aprenda a usar los diferentes recursos que ofrece MOODLE para poder crear y gestionar su propia aula virtual.

Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia

Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia

La crisis sanitaria actual ha forzado a las instituciones educativas de todo el mundo a expandir sus aulas y abrirlas al mundo virtual. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha desplazado a situaciones de enseñanza en línea o semipresencial.

Para regular, apoyar, orientar y constatar los aprendizajes, los docentes hemos empleado de forma habitual distintas técnicas, medios e instrumentos; en estos momentos, estos elementos no son válidos, tal cual, en entornos virtuales y deben ser adaptados para garantizar que los objetivos de la evaluación se sigan cumpliendo.

Este curso nos permitirá reflexionar sobre nuestra práctica evaluativa y nos aportará las competencias necesarias para poder desarrollar la evaluación en entornos virtuales y en la formación semipresencial.


Evaluación por competencias: Estrategias e Instrumentos

Evaluación por competencias: Estrategias e Instrumentos

En este curso se abordarán los principales elementos para la evaluación de las competencias clave. Son muchas las dudas que quedan por resolver: qué aprendizajes hay en cada una de ellas (qué es lo que se tiene que evaluar), cómo el alumnado puede evidenciar estos aprendizajes (evidencias de desempeño para su evaluación), qué instrumentos son los más apropiados para valorar estos aprendizajes (rúbricas, escalas de valoración y listas de cotejo, cuestionarios cognitivos).

La alineación de estos tres aspectos  será lo que se desarrollará, así como el conocimiento, diseño y uso de diferentes instrumentos de evaluación

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Este curso es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Porque si bien esta competencia la conocemos desde hace un tiempo ya, aún parece haber mucha incertidumbre sobre qué significa, qué supone desarrollarla y cómo hacerlo en el aula, en el ámbito educativo. 

Aplicaciones del método Montessori en el aula

Aplicaciones del método Montessori en el aula

El método Montessori es conocido principalmente por sus materiales específicos y rincones o “espacios preparados”. Sin embargo, detrás de estas dos cuestiones se fundamenta una filosofía de trabajo en la que se hace evidente un cambio de rol del docente y un cambio de mirada a la infancia y su desarrollo y aprendizaje.

La aplicación de este método en toda su amplitud resulta difícil de adaptar en nuestro entorno, tanto educativo como familiar, sin embargo sí podemos buscar momentos, dinámicas, espacios y materiales de inspiración Montessori que enriquezcan el aprendizaje de los niños y niñas y sobre todo que lo conviertan en algo más activo y vivencial.



Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado

Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado

El curso tiene por finalidad profundizar en el liderazgo pedagógico que se puede ejercer desde fuera y desde dentro de la escuela para conseguir que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo y, por lo tanto, que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales, sean cuales sean, y obtengan éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo, actitud que les será de gran utilidad para afrontar el entorno de la cuarta revolución industrial que les tocará vivir.


COEDUC-ARTE: Recursos y herramientas para trabajar la coeducación y la igualdad de género en distintos ámbitos educativos

COEDUC-ARTE: Recursos y herramientas para trabajar la coeducación y la igualdad de género en distintos ámbitos educativos

Los centros educativos aún son espacios sexistas, reflejo de nuestra sociedad, por eso, necesitamos tener una mirada coeducativa en nuestras clases y unas propuestas concretas que den otros modelos al alumnado. Muchas veces en un currículo tan apretado no vemos la forma para  trabajar la coeducación de una manera  transversal y más permanente, por lo que al final se acaba muchas veces trabajando este contenido de forma puntual en fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de Marzo. 

El arte de coeducar o COEDUC-ARTE es el planteamiento que hacemos en este curso, en el que tenemos por objetivo dar herramientas y recursos al profesorado para conseguir desarrollar la coeducación de forma transversal, tanto en las aulas como en los demás espacios educativos del centro integrando esa mirada en toda la propuesta educativa. 

A lo largo de los diferentes módulos pondremos atención a distintos aspectos que suceden en el día a día de los centros educativos de cara a analizar y transformar las propuestas para que integren siempre una perspectiva de género y una mirada crítica hacia la desigualdad. 



Recursos para trabajar con el alumnado TEA: un enfoque práctico y aplicado al aula

Recursos para trabajar con el alumnado TEA: un enfoque práctico y aplicado al aula

Ningún alumno es igual a otro. Por ello, precisan de una atención diferente y de calidad que se base en el referente curricular que nos marca la actual legislación. Desde esta línea base, que es el curriculum, apostamos por una presencia y participación en entornos inclusivos, donde con trabajo, esfuerzo, y participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, podemos crear ambientes de trabajo efectivos y afectivos. La presencia de alumnos TEA en nuestra aulas es cada vez más frecuente. Una correcta intervención, práctica y realista, facilita a nuestros alumnos una inclusión educativa que permite la adquisición de competencias, haciendo de ellos, personas competentes. Competentes comunicativamente hablando, desde la creación de un ambiente de trabajo que permita un trabajo eficaz en el aula, compartido con el resto de alumnos y familias.

¿Educamos en Igualdad?

¿Educamos en Igualdad?

Uno de los ejes de la educación consiste en promover y desarrollar actitudes que impliquen conocer, estimar críticamente y crear hábitos relacionados con la convivencia, los valores ciudadanos, la dignidad, la igualdad y la libertad, requisitos indispensables para lograr la puesta en práctica de formas de vida democráticas que permitan crear una sociedad más tolerante y justa. Por este motivo, es imprescindible que el profesorado conozca y maneje herramientas centradas en la puesta en práctica de la igualdad a través de la educación: la coeducación.