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Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

La metodología AICLE hace referencia a situaciones en las que las materias o parte de las materias de estudio se enseñan a través de una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje de la lengua y el aprendizaje de contenidos. En este curso te proponemos conocer los principios y la metodología AICLE los utilizamos y los transformamos para integrarlos en unidades y materiales AICLE.

Magic in the classroom

Magic in the classroom

Do you ever have difficulties finding ways to make your classes more fun and more engaging for your pupils?

"Magic in the Classroom" is an online course which shows teachers how to integrate into their classes magic tricks and mentalism effects which are specifically designed for presenting, practising and revising vocabulary and grammar, but which can be adapted to any school subject syllabus.


De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación

De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación

Cada vez más profesores se lanzan al universo de YouTube, y por distintas razones graban allí sus vídeos y contenidos. Estos profesores, apodados con el sobrenombre de “profetubers”, están creando auténticas comunidades de aprendizaje digitales, cuyo alcance y relevancia crece a medida que avanzan las generaciones más jóvenes, tan acostumbradas a buscar todo en esta red, y especialmente identificadas con la información audiovisual.

Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza. Octubre 2020

Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza. Octubre 2020

El termino REA, Recurso Educativo Abierto, se refiere a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

Este curso propone una búsqueda de materiales educativos de libre disposición, con los que cada participante crea su propio recurso educativo, lo empaqueta con la herramienta de autor eXeLearning, lo publica en PROCOMÚN y lo comparte con licencias no restrictivas y con criterios de accesibilidad lo más universales posibles.

Moodle. Plataforma online para educación

Moodle. Plataforma online para educación

moodle bannerMOODLE es una herramienta de apoyo al docente que cuenta con los recursos necesarios preparar sus clases de manera organizada e interactuar con sus alumnos a través de Internet. Este curso está orientado a que el profesorado pueda utilizar MOODLE como apoyo para impartir sus clases aplicando las nuevas tecnologías. El objetivo final es que el docente aprenda a usar los diferentes recursos que ofrece MOODLE para poder crear y gestionar su propia aula virtual.

Diseño de APPs para Android

Diseño de APPs para Android

Este curso de creación de Apps para Android te permitirá crear de una forma sencilla un producto útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metodología que se emplea es actual, pues las explicaciones y orientaciones se llevaran a cabo a través de conexiones en directo a través de Meet.

Edmodo para secundaria y bachiller

Edmodo para secundaria y bachiller

La plataforma educativa Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores, alumnos y padresEsta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita de manera que la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita.

Esta plataforma se caracteriza por la facilidad de uso tanto para los profesores como para los alumnos y padres.La plataforma Edmodo está disponible para los sistemas móviles Android e IOS. A través del teléfono móvil o la tablet nos permitirá realizar casi todas las tareas que podemos realizar desde el ordenador.

Con ella estuve trabajando durante el periodo de confinamiento y me gustaría darlo a conocer entre la comunidad de docentes.

Evaluación por competencias: Estrategias e Instrumentos

Evaluación por competencias: Estrategias e Instrumentos

En este curso se abordarán los principales elementos para la evaluación de las competencias clave. Son muchas las dudas que quedan por resolver: qué aprendizajes hay en cada una de ellas (qué es lo que se tiene que evaluar), cómo el alumnado puede evidenciar estos aprendizajes (evidencias de desempeño para su evaluación), qué instrumentos son los más apropiados para valorar estos aprendizajes (rúbricas, escalas de valoración y listas de cotejo, cuestionarios cognitivos).

La alineación de estos tres aspectos  será lo que se desarrollará, así como el conocimiento, diseño y uso de diferentes instrumentos de evaluación

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Este curso es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Porque si bien esta competencia la conocemos desde hace un tiempo ya, aún parece haber mucha incertidumbre sobre qué significa, qué supone desarrollarla y cómo hacerlo en el aula, en el ámbito educativo. 

Aula del Futuro

Aula del Futuro

El proyecto Aula del Futuro tiene entre sus acciones la creación y oferta de oportunidades de formación a docentes de enseñanzas oficiales no universitarias, con la finalidad de mejorar las capacidades de los docentes para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, siguiendo el modelo pedagógico del Aula del Futuro y promoviendo metodologías activas. La lengua vehicular del presente curso es el castellano. Con la formación que planteamos tienes la posibilidad de descubrir, conocer y experimentar el método de trabajo marcado para la idea del proyecto “AULA DEL FUTURO” de una forma general. A través de la formación se hace un recorrido en la ideación de los espacios, los escenarios, y un primer contacto con los recursos y las herramientas de trabajo y evaluación.

Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos

Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos

Este curso pretende que reflexionemos sobre cómo llevar al aula posibles problemas cercanos a nuestros alumnos y alumnas. Se trata de hacer, mediante la creatividad, práctico lo teórico, convirtiendo los problemas en retos.

A través de este curso, el profesorado pondrá en práctica un método centrado en las personas, a través de un proceso que comienza con la empatía y que genera una conversación para dar respuesta a retos a través de soluciones innovadoras. Este método ya se utiliza en escuelas de todo el mundo con el objetivo de empoderar al alumnado para que sea agente activo, en el presente y en el futuro, de su propio conocimiento y de su papel como profesional y ciudadano socialmente responsable.

Gamificación en el Aula

Gamificación en el Aula

La sociedad ha cambiado, las formas de aprender de nuestros alumnos también lo han hecho, ahora es necesario una transformación de las maneras de enseñar. La gamificación supone una potente herramienta didáctica, que permite al profesor diseñar unas clases diferentes, en las que el uso de distintos elementos de los juegos logren potenciar en los alumnos la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos

Introducción a las pedagogías activas y vivenciales

Introducción a las pedagogías activas y vivenciales

Las pedagogías activas llevan años desarrollándose a través de centros educativos referentes que llevan a cabo estos modelos. En los últimos años, muchos docentes han visto en ellas la posibilidad de mejorar su práctica educativa y llevar aplicaciones de estas experiencias a sus aulas. Cuando se habla de innovación educativa entre otras cosas se habla de: la importancia de ofrecer diferentes vías para acercar el conocimiento al alumnado, la escucha de sus intereses, el profesorado como guía, la educación integral, la relación del aprendizaje con el movimiento y la emoción, educar en competencias, el pensamiento crítico, saber trabajar en equipo, la autorregulación o la disciplina sin castigos.


MINDFULNESS: Alumnos atentos y tranquilos

MINDFULNESS: Alumnos atentos y tranquilos

Con este curso se busca facilitar a los docentes la adquisición de herramientas de mindfulness para que puedan beneficiarse a nivel personal y profesional y aplicarlo en el aula para beneficio de sus alumnos. Los alumnos, cada vez desde más pequeños, tienen un grado de exigencia elevado, con un mayor número de tareas y con alto nivel de actividad mental y de estrés, se encuentran sobre estimulados. Cada vez más investigaciones están demostrando que los alumnos que practican mindfulness mejoran en cuestiones conductuales, obtienen mejores promedios en sus resultados académicos, mejoran en su gestión emocional, empatía, generosidad, optimismo y auto concepto. En cuanto al educador nos encontramos con que la enseñanza en muchas ocasiones le resulta estresante y agotadora y todo ello se traslada a los alumnos y a la relación profesor-alumno y en la relación con otros docentes. Con el mindfulness conseguimos profesores con mayor bienestar físico y emocional, lo que tiene una incidencia directa en la creación de un clima emocional positivo en el aula y en la mejora en las relaciones con los alumnos y con otros profesores.

La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos

La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos

Este curso trata sobre la esencia y los procedimientos de creación y difusión del conocimiento científico, con el objetivo de que el profesorado de Enseñanza Secundaria amplíe o afiance sus competencias en ese ámbito, las traslade al alumnado y pueda guiar a este último para llevar a cabo proyectos de investigación en el aula en cualquier área de conocimiento. 

El curso comienza discutiendo e invitando a la reflexión sobre ideas generales tales como qué es y qué no es la ciencia y cuáles son sus procedimientos, y termina con cuestiones más prácticas tales como las herramientas básicas, a nivel preuniversitario, necesarias para que el alumnado lleve a cabo una investigación científica en cualquier área, y el modo en que esta ha de plasmarse en una memoria. 

Mobile Learning y Realidad Aumentada

Mobile Learning y Realidad Aumentada

A lo largo de este curso de Mobile Learning y Realidad Aumentada vamos a reflexionar, entre otros aspectos, sobre: ¿Qué posibilidades educativas nos ofrecen los dispositivos móviles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué usos pedagógicos podemos encontrar en la realidad aumentada y códigos QR? ¿Cómo diseñamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje para integrar estos dispositivos en la práctica docente?

Los dispositivos móviles están integrados en la vida diaria de nuestros alumnos. Estas herramientas poseen un gran potencial educativo que no podemos desaprovechar y que vamos a ir descubriendo y experimentando. ¿Te interesa innovar y mejorar la práctica educativa de tu entorno con sus posibilidades?

Dislexia y Disgrafía: detección, evaluación e intervención (Edición Octubre 2020)

Dislexia y Disgrafía: detección, evaluación e intervención (Edición Octubre 2020)

La DISLEXIA y sus consecuencias en la escritura (DISGRAFÍA) afecta aproximadamente al 4% de la población española. Es causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. La dislexia en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en el ámbito escolar y de la salud. Las últimas investigaciones desde distintos puntos de vista (pedagógicos, psicológicos, neurológicos, etc.) nos permite disponer de conocimientos sobre sus causas, cómo y qué evaluar y cuáles deben ser los fundamentos para la intervención. Aunque no podemos hablar del alumnado disléxico y disgráfico como si se tratara de una entidad homogénea, sí que podríamos identificar los principales procesos cognitivos alterados en la lectura y en la escritura en cada persona y diseñar el plan de intervención personalizado.

El centro de educación especial. Perspectiva actual y retos para el futuro de la escuela especializada

El centro de educación especial. Perspectiva actual y retos para el futuro de la escuela especializada

El centro de educación especial se configura como el recurso educativo más altamente especializado en la atención a las necesidades educativas especiales que presenta el alumnado. Su presencia en el sistema educativo pasa desapercibida por el escaso número de centros que salpican la geografía extremeña, sin embargo, han jugado un papel esencial en la progresiva escolarización del alumnado con discapacidad o con trastorno del espectro de autismo. 

En la actualidad, aunque más visibles, siguen siendo los grandes desconocidos para el conjunto de profesionales de la educación por eso, este curso, pretende acercar este tipo de centros y su funcionamiento, a los docentes que sientan inquietud por ampliar su formación acerca de ellos desde una perspectiva teórica y fundamentalmente práctica.

Recursos para trabajar con el alumnado TEA: un enfoque práctico y aplicado al aula

Recursos para trabajar con el alumnado TEA: un enfoque práctico y aplicado al aula

Ningún alumno es igual a otro. Por ello, precisan de una atención diferente y de calidad que se base en el referente curricular que nos marca la actual legislación. Desde esta línea base, que es el curriculum, apostamos por una presencia y participación en entornos inclusivos, donde con trabajo, esfuerzo, y participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, podemos crear ambientes de trabajo efectivos y afectivos. La presencia de alumnos TEA en nuestra aulas es cada vez más frecuente. Una correcta intervención, práctica y realista, facilita a nuestros alumnos una inclusión educativa que permite la adquisición de competencias, haciendo de ellos, personas competentes. Competentes comunicativamente hablando, desde la creación de un ambiente de trabajo que permita un trabajo eficaz en el aula, compartido con el resto de alumnos y familias.

Convivencia escolar: prevención e intervención

Convivencia escolar: prevención e intervención

La realidad social es, al igual que la escolar, diversa. Por eso es importante fomentar un clima de respeto y convivencia ante la diversidad desde la Educación. Así  el enfoque inclusivo resulta especialmente eficiente en prevenir acosos hacia estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios (LGBT, minorías étnicas, personas con discapacidad y otros), así como la creación de espacios caracterizados por el diálogo igualitario.

Este curso ofrece la oportunidad de conocer las claves de éxito y los criterios científicos internacionales para la mejora de la convivencia escolar; así como de analizar, elaborar y compartir estrategias prácticas para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado y promover valores sociales.

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¿Educamos en Igualdad?

¿Educamos en Igualdad?

Uno de los ejes de la educación consiste en promover y desarrollar actitudes que impliquen conocer, estimar críticamente y crear hábitos relacionados con la convivencia, los valores ciudadanos, la dignidad, la igualdad y la libertad, requisitos indispensables para lograr la puesta en práctica de formas de vida democráticas que permitan crear una sociedad más tolerante y justa. Por este motivo, es imprescindible que el profesorado conozca y maneje herramientas centradas en la puesta en práctica de la igualdad a través de la educación: la coeducación.


Estrategias de comunicación para la acción tutorial con familias

Estrategias de comunicación para la acción tutorial con familias

La acción tutorial es uno de los pilares fundamentales que sustentan la integración de las familias en la vida educativa de sus hijos. A través de ella, se pretende desarrollar una comunicación permanente, efectiva y de confianza entre tutor/a y padres para la información integral, seguimiento y toma de decisiones en beneficio, únicamente, del alumnado. Garantizar el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial es tarea de los centros que, además, deben ser respaldados por el trabajo del tutor/a que, a través de la empatía, la escucha activa y la asertividad como habilidades claves de la acción tutorial, deberán construir puentes permanentes y de confianza entre las familias y las escuelas de hoy y del futuro.