Dislexia y Disgrafía: detección, evaluación e intervención (Edición Marzo 2022)

Dislexia y Disgrafía: detección, evaluación e intervención (Edición Marzo 2022)

La DISLEXIA y sus consecuencias en la escritura (DISGRAFÍA) afecta aproximadamente al 4% de la población española. Es causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. La dislexia en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en el ámbito escolar y de la salud. Las últimas investigaciones desde distintos puntos de vista (pedagógicos, psicológicos, neurológicos, etc.) nos permite disponer de conocimientos sobre sus causas, cómo y qué evaluar y cuáles deben ser los fundamentos para la intervención. Aunque no podemos hablar del alumnado disléxico y disgráfico como si se tratara de una entidad homogénea, sí que podríamos identificar los principales procesos cognitivos alterados en la lectura y en la escritura en cada persona y diseñar el plan de intervención personalizado.

DUA

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La educación inclusiva se enmarca en un paradigma educativo que promueve el “acceso universal” y la aplicación del “diseño para todos” en todos los entornos del centro educativo, en todos los servicios del mismo y en el desarrollo curricular, promoviendo la no discriminación, y evitando la exclusión en la educación y desde la educación. 

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades del alumnado más vulnerable eliminando las barreras a la presencia, a la participación y al aprendizaje, promoviendo el uso de ajustes que permitan un diseño curricular accesible a todo el alumnado.



El centro de educación especial. Perspectiva actual y retos para el futuro de la escuela especializada

El centro de educación especial. Perspectiva actual y retos para el futuro de la escuela especializada

El centro de educación especial se configura como el recurso educativo más altamente especializado en la atención a las necesidades educativas especiales que presenta el alumnado. Su presencia en el sistema educativo pasa desapercibida por el escaso número de centros que salpican la geografía extremeña, sin embargo, han jugado un papel esencial en la progresiva escolarización del alumnado con discapacidad o con trastorno del espectro de autismo. 

En la actualidad, aunque más visibles, siguen siendo los grandes desconocidos para el conjunto de profesionales de la educación por eso, este curso, pretende acercar este tipo de centros y su funcionamiento, a los docentes que sientan inquietud por ampliar su formación acerca de ellos desde una perspectiva teórica y fundamentalmente práctica.