¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -
Número de respuestas: 35

Foro abierto al espacio de profundización. Queremos revisar la experiencia previa de moodle para que la información que todos aportemos nos dé bagaje para diseñar nuestro recurso.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Noé Otero Mateo -

He sido alumno en varios cursos con Moodle. Profesor sólo en uno.

Conozco la plataforma, sé que es un estándar de facto en la educación a distancia y por eso quisiera aprender a usarlo más en profundidad.

Quisiera aprender a gestionar una plataforma Moodle sin ayuda externa, no sólo como profesor, sino como administrador (para dar soporte a otros profesores).

En respuesta a Noé Otero Mateo

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Usuario eliminado -

Hola, yo he hecho algún curso de iniciciación a Moodle. Ahora soy el administrador de la plataforma de mi centro y me gustaría hacerlo lo mejor posible, por eso me gustaría profundizar en el tema.

En respuesta a Noé Otero Mateo

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola de nuevo.

Supongo que entonces el trabajo en el seminario te será de utilidad, sobre todo para poder apoyar los cursos que desarrollen los compañeros.

Si una vez que empiecen, necesitas alguna ayuda para crear cursos, habilitar opciones etc... estaremos aquí para echarte una mano.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de José Luis Gata Pizarro -

Recibí un curso de moodle en este CPR hace algunos años y me pareció una herramienta muy interesante. Empecé a generar un curso, añadiendo contenidos, básicamente, también alguna actividad, ejercicios o preguntas de repaso, algún enlace a página web y vídeos de youtube. Lo he usado alguna vez en clase, para proyectar y explicar el tema, pero no he llegado a inscribir a alumnos en el curso y que ellos trabajaran con moodle, ya que no tenía completados todos los temas a tratar.

En respuesta a José Luis Gata Pizarro

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Ok.

Cuando ya hayas creado el curso, verás que la inscripción de alumnos es sencilla. Podéis hacerlo vosotros mismos o bien de manera masiva con nuestra ayuda.

Un saludo.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Juan Manuel Martínez Brígido -

¿Qué he hecho con moodle?

- He creado un curso en el moodle que tenía mi centro. Pero estaba en la plataforma anterior, y ahora me han dado de baja para migrar a la nueva plataforma. No obstante, en ese curso no había incluido muchos contenidos.

¿Qué se?

- Hice el curso previo, por lo que se todo lo que en él se explicó

¿Qué quiero saber?

- Quiero aprovechar para hacer cuestionarios que den la posibilidad de poner fórmulas matemáticas. También deseo conocer bancos de preguntas que me puedan ser útiles.

En respuesta a Juan Manuel Martínez Brígido

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola.

A la hora de hacer cuestionarios, lo mejor es incorporar las formulas a través de editores externos como LATEX. En moodle se podrá hacer con lo que cuando empieces a crear los cuestionarios podemos hacer la fórmula.

Los bancos de preguntas salen de los propios cursos de moodle.

La mejor forma de acceder a ellos puede ser a través de los cursos de otros compañeros.

Echa un vistazo por aquí a los cursos de otros compañeros que pueden darte ese tipo de material.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de FRANCISCO JOSE DELGADO MARTINEZ -

F.J. Delgado

He realizado el primer curso. Por tanto, he aprendido el manejo básico en esta plataforma.

También he realizado un proyecto para los alumnos de clase.

Me faltaría por saber cómo se desarrolla un curso con los alumnos, ya que todavía no lo han hecho.

M.J. Moreno

He visualizado algo la plataforma.

Conocimiento a nivel de usuario.

Deseo manejarlo mejor y crear algún material para los alumnos.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de José Manuel Pulido -

Tengo un curso en la plataforma.

Se manejarlo a para poner contenidos, alguna tarea, evaluar.

Me gustaria poder realizar y conocer todo lo que se puede hacer con la plataforma, trabajos en grupos, crear actividades para que sean mas interactivas con los alumnos.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Usuario eliminado -

Conozco la plataforma a través del curso del ITE.

He sido alumna de cursos a distancia cuya base era esta plataforma y además, tutora en alguno de ellos.

Sé manejar la plataforma tanto como alumna como docente.

Me gustaría profundizar y aprender a crear y gestionar un curso y sobre todo, conocer sus herramientas.

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Buenos días, Raquel.

Como comenté el día de la primera reunión, lo mejor es revisar los contenidos del curso además del uso de las bases de datos. A partir de ahí, solo tienes que ir intentando ver qué herramientas de moodle pueden serte más útiles.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Enrique Alonso Benítez -

He hecho un curso de iniciación a Moodle, aunque hace varios años, y he participado como alumno en varios cursos basados con moodle como plataforma.

Lo que sé de moodle es cómo instalarlo en un servidor propio, y la organización básica de un curso en moodle (versión más antigua)

Lo que quiero saber es reciclarme con las nuevas versiones de moodle y descubrir nuevas formas de aplicar cursos en moodle para el área de inglés, especialmente en primaria.

 

En respuesta a Enrique Alonso Benítez

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola, Enrique.

Como os comenté, las nuevas versiones de moodle ofrecen muchas funcionalidades diferentes y hay bastantes cambios con respecto a versiones anteriores.

A medida que vayas probando opciones, pregúntanos. En cuanto a inglés hay muchas posibilidades. En la plataforma puedes ver algunos cursos de modelo. Además, a Moodle se le puede incorporar muchos contenidos de otros materiales JClic, exe, scracht que complementen los contenidos.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Matías Reviriego Romero -

He instalado moodle en un servidor remoto, he creado cursos y gestionado alumnos.

 

Se someramente utilizar la plataforma a nivel usuario, utilizando los foros en internet para resolver mis dudas.

 

Quisiera trabajar con moodle con soltura.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Eugenio Cortés Ardila -

Se muy poco de moodle.

Sigo un curso que me he bajado de youtube.

No he trabajado nada con moodle.

Quiero usar esta herramienta en el centro para enseñarla al resto de profesores ya que lo poco que conozco me parece muy útil y cohesionadora.

En respuesta a Eugenio Cortés Ardila

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Eugenio.

Adelante. Revisa contenidos y plantea una unidad sencilla para ir profundizando.

También si quieres puedes enviarle el enlace con los contenidos de formación de moodle a los compañeros para que vayan viendo cómo funciona la herramienta.

Un abrazo.

En respuesta a Antonia cantero macedo

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Antonia.

Espero que podamos serte de utilidad.

Antes de hacer el diseño definitivo de tu curso, te recomiendo que revises los contenidos de esta parte de formación y hagas las actividades propuestas para la creación de contenidos.

A partir de ahí, comienza a trabajar en tu proyecto de material.

De todas formas, si hay algún aspecto más que quieras trabajar (matriculación de alumnos, formatos...) dínoslo y lo vamos trabajando.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Marcos García Márquez -

Hola. Hice aquí mismo un curso de iniciación hace un par de años.

Después no he usado moodle y lo he olvidado.

Mi intención ahora es refrescar los conocimientos y montar mi curso de Biología de 2º de bachillerato.

A continuación seguir montando mis demás materiales didácticos.

En respuesta a Marcos García Márquez

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Marcos.

Como ya le he comentado a algunos compañeros, hay bastantes cambios en las versiones actuales de moodle con respecto a las anteriores.

Una vez que inicies el trabajo en tu proyecto de curso, ve probando opciones. Si hay algún tipo de trabajo o actividad que te plantees y que no aparezca en estos contenidos básicos, dínoslo y ya te echamos una mano.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Usuario eliminado -

He utilizado otras plataformas como Edmodo  y me gustaría comparar cuál de las dos es más prácticas y potentes.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Antonio.

Creo que ya hablamos aquel día.

En realidad, Edmodo y Moodle son diferentes y complementarias. Edmodo te sirve para dinamizar y trabajar con los alumnos directamente, moodle te permite crear materiales de aula en los que los alumnos trabajan individual y colaborativamente.

De todas formas, a medida que vayas comprobando las posibilidades, coméntanos tus impresiones para ver qué tal resulta.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de José Miguel Prieto Ballester -

He realizado varios cursos, realizando algún pequeño tema. He trabajado con EXElerning, como apoyo a Moddle.

S´que es una plataforma que ns permite trabajar contenido. Me parece que es el futuro e la enseñanza.

Trabajr con recursos más allá de las preguntas.

En respuesta a José Miguel Prieto Ballester

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola José Miguel.

Como tú comentas, eXeLearning es una de las herramientas que mejor se complementa con Moodle, sobre todo a partir de los nuevos desarrollos surgidos con el proyecto exelearning.net.

En la siguiente sesión hablaremos de la posibilidad de ampliar nuestros contenidos insertando materiales elaborados con esta y otras herramientas.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de maria isabel martin -

Hace tiempo que  no utilizo moodle en clase. Hice un curso hace tiempo y he utilizado moodle para mi autoformación pero no en el aula. Me gustaría utilizar esta herramienta en el aula con mis alumnos

En respuesta a maria isabel martin

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola María Isabel. Como ya le he dicho a los otros compañeros, ha habido muchos cambios y mejoras en las últimas versiones de Moodle.

La mejor manera de comprobarlo es echando un vistazo a los contenidos del curso de formación (este) e intentando desarrollar las actividades propuestas.

De todas formas, a medida que vayas avanzando pregúntanos dudas o dificultades, que espero que no sean muchas.

Un abrazo.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de José Yonamine Moreno -

LLevo la plataforma moodle del Seminario de Coordinadores Tic como administrador. Deseo mejorar y profundizar en aspectos técnicos.

En respuesta a José Yonamine Moreno

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola José.

Puesto que ya conoces Moodle, plantéate y plantéanos cuáles son las utilidades que te gustaría encontrarle a la herramienta. Como ya os dije, es lo bastante flexible como para dar cabida a prácticamente todo tipo de propuestas.

Revisa los contenidos del curso y si hay algo que te gustaría hacer y que no aparece ahí, dínoslo para echarte una mano.

Un abrazo.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Luis Sanabria -

No lo he llegado a usar en clase, y solamente lo he usado en casa viendo por encima su funcionamiento, y esto hace algún tiempo

Me gustaría poder conocerlo en profundidad para poder darle una aplicación práctica en clase

En respuesta a Luis Sanabria

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Luis.

Por lo que veo, tus conocimientos de Moodle son bastante básicos, así que empieza revisando los contenidos de este curso e intentando realizar, en el espacio que creamos el primer día, algunas de las actividades propuestas.

Luego ya podrás ponerte con el desarrollo de tu propio contenido para terminar de resolver las principales dificultades o problemas que surjan.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de CARLOS UBIETO GONZALEZ -

En mi colegio trabajamos en la plataforma moodle y dispongo de herramientas en el moodle de mi asignatura. He realizado varios cursos sobre la utilización y las herramientas. Me gustaría profundizar en todo lo que sea posible y de este modo ampliar la variedad de recursos para el aula

En respuesta a CARLOS UBIETO GONZALEZ

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de Miguel Ángel Pereira Baz -

Hola Carlos.

Solo un par de dudas: ¿Qué colegio es? ¿Los materiales están en abierto? Quiero decir, ¿Se pueden consultar desde fuera?

Es para poder hacernos una idea del trabajo que estáis haciendo y echaros una mano mejor.

Al enfocar la actividad o el material que quieras hacer, haz especial incidencia en aquellos tipos de actividades o contenidos que te permitan de manera más clara profundizar en aquellos aspectos de los que te gustaría aprender más durante el curso.

En respuesta a Miguel Ángel Pereira Baz

Re: ¿Qué he hecho con moodle? ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber?

de CARLOS UBIETO GONZALEZ -

En mi colegio trabajamos en la plataforma moodle y dispongo de herramientas en el moodle de mi asignatura. He realizado varios cursos sobre la utilización y las herramientas. Me gustaría profundizar en todo lo que sea posible y de este modo ampliar la variedad de recursos para el aula