Re: Actividades finales seminario
Saludos a todos. En primer lugar quiero animaros a todos a continuar el trabajo. Como pudimos comprobar en la sesión del 13 de marzo, el resultado puede ser más que interesante y ayudarnos a tener un material útil y fácilmente utilizable en el aula.
Hasta el próximo 23 de abril, que no volveremos a vernos, podemos utilizar este foro para plantear todas las dudas o problemas que vayan surgiendo. También para compartir con los compañeros nuestra experiencia en el aula.
Hasta la próximo sesión, estas son las actividades que tendremos que llevar a cabo:
Incorporar nuevos contenidos a nuestro curso moodle (lógicamente, si no los tenemos ya incluidos):
- Foros: que ofrezcan la posibilidad de calificar entradas. Recordemos que puede pedirse a los alumnos que adjunten un archivo de algún material que estén trabajando para que sus compañeros comenten, sugieran...
- Bases de datos: con al menos dos o tres campos. El objetivo es que los alumnos puedan subir archivos que sus compañeros puedan comentar y descargar.
- Paquetes de contenidos en formato scorm 1.2 o lms. Para recordar cómo hacerlo, es muy útil este
Aplicación en el aula del material.
Re: Actividades finales seminario
Buenas tardes a todos.
Además de algunos mensajes enviados a compañeros individualmente, quería mandaros esta entrada en el foro para recordaros que en la descripción de este espacio tenéis disponible las orientaciones para el trabajo final del seminario. Como sabéis, la última sesión la haremos el día 23 a las 17:00. Hasta entonces, podéis ir completando vuestros cursos y haciendo el trabajo de aplicación con los alumnos.
Quería pediros que a medida que vayáis pudiendo respondáis a este foro y hagáis un resumen de vuestros cursos (si habéis agregado algún contenido) y de cómo habéis hecho la aplicación en el aula cuando podáis hacerla.
Un saludo a todos y a vuestra disposición para dudas o consultas. Os pediría que las hicierais a través del foro para que puedan ser útiles para todos.
un saludo.
Re: Actividades finales seminario
Hola a todos.
Pues mi curso de Moodle sobre Trigonometría lo tengo ya terminado, salvo que Miguel me diga algo para mejorarl.
Me ha parecido muy interesante lo de agregar un paquete scorm porque de esa manera se puede disponer de una gran cantidad de contenidos de una manera sencilla. La manera de agregarlo es muy rápida y fácil.
Otra cosa que me ha parecido muy interesante, es agregar direcciones de internet o videos creando una pagina web. Creo que de esta manera el alumno no se pierde con la publicidad que a veces aparece al pinchar en los enlaces.
Por último, MIguel me gustaría que si puedes, que me enviaras algún enlace de algún video para aprender a hacer rúbricas correctamente porque no soy capaz de hacerlas correctamente
Espero que al resto, os esté saliendo bien vuestro moodle.
Buenos días, Miguel Angel.
He añadido base de datos, paquetes de contenidos en formato scorm (sencillos,contenido básico, con resolución limitada...) y añadido foro.
Me interesa darle caña a la plataforma para ver sus funcionalidades no solo para los alumnos/as sino para ofrecer cursos a compañeros y padres.
Lo que me dé tiempo hasta el día 23. Saludos.
Breve resumen
Mi Unidad ha sido de aplicación de conocimientos previos
Los alumnos conocen los conceptos de Biocenosis y Biotopo, y algunas de sus interacciones
Mi objetivo ha sido aplicar, de forma económica, una actividad en entorno Moodle que posibilite el trabajo individual pero sobre todo en equipo, con iniciativa del alumnado
He situado la acción en el parque junto al instituto
He dado herramientas para que se puedan caracterizar aspectos del biotopo
He dado herramientas para estimar poblaciones de aves
Luego he lanzado en el foro debates sobre posibles especies, fenología y el porqué contar aves
Siendo la ciencia un mundo de comparación de resultados, les he invitado a realizar lo mismo en otros parques de la ciudad. Con la intención que una vez “estudiados” sacar conclusiones de porque son distintos los datos
Finalmente he puesto un recurso SCORN de aplicación de ecosistemas en medios menos humanizados pero de forma más teórica
Las tareas son evaluadas y disponen de un tiempo e intentos para resolverlas
No me ha resultado posible su aplicación ene el aula, pues se me ha unido la semana de exámenes, semana cultural y semana santa
Lo he intentado con CUARTO de ESO, pero no lograba ni que se me inscribiesen en el curso..., por lo que de prisa y corriendo, lo he puesto en práctica con SEGUNDO de ESO, más pequeños pero mucho más voluntariosos. No lo he aplicado en entorno MOODLE, pero si he recogido el trabajo en papel de alguno de los alumnos, lo llevaré mañana