1. ¿Cuáles son los plazos de matrícula libre, preinscripción o cursos monográficos?

2. ¿Cuáles son las equivalencias entre el plan antiguo y el actual?

3. ¿A qué equivalen titulaciones académicas procedentes de fuentes distintas a las Eois ?

4. ¿Cuál es la diferencia entre la matrícula libre y la prueba de nivel?

5. ¿Con el nivel avanzado en un idioma estoy habilitado para la docencia?

6. ¿Cuál es la edad mínima para acceder a la Escuela Oficial de Idiomas?

7. ¿Hay límite de convocatoria?

8. En la inscripción a la prueba de nivel ....

9. Si accedo a nivel intermedio o avanzado, ¿la Eoi me puede certificar los niveles anteriores aunque no los haya cursado?

10. ¿Puedo matricularme de varios idiomas a la vez?



1. ¿Cuáles son los plazos de matrícula libre, preinscripción o cursos monográficos?

  • Matrícula libre: Aunque no hay fecha fija y varía cada año, suele ser en el mes de marzo. Las fechas aparecen publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En nuestra web y en toda la EOI se anunciará convenientemente.

  • Preinscripción matrícula oficial: Tampoco hay fecha fija para las preninscripciones, aunque suelen ser en mayo. También se publican con suficiente antelación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y será anunciado por nuestro centro. Recomendamos estar atentos a los plazos.

  • Cursos Monográficos: Tenemos dos plazos de matrícula para este tipo de cursos especiales: uno es a finales de septiembre, para los cursos del primer cuatrimestre (octubre hasta finales de enero) y otro a finales de enero, para el segundo cuatrimestre (febrero hasta finales de mayo). Al tener un número muy limitado de plazas, no se reservan las mismas y los sobres de matrícula se retiran hasta agotar las plazas de las que disponemos en cada caso.


2. ¿Cuáles son las equivalencias entre el plan antiguo y el actual?

Para información al respecto, consultar la sección EQUIVALENCIAS

3. ¿A qué equivalen titulaciones académicas procedentes de fuentes distintas a las Eois ?

La EOI de Plasencia, en un plazo de 48 horas desde que se nos presenta la titulación con referencia expresa al nivel de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (A2, B1, B2, C1, C2) y tras enviarla al departamento correspondiente, resuelve en qué curso se tendría que matricular el alumno que la presente. Como norma general, es conveniente recordar que en ningún caso las EOIs tienen facultad para homologar títulos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la matrícula libre y la prueba de nivel?

La matrícula libre está pensada para alumnos que dominan algún nivel de idiomas (A2, B1, B2, C1, C2) y quieren obtener los certificados a través de los exámenes, sin acudir a clase.

La prueba de nivel es una forma de "acceso” o "ingreso” en el régimen oficial para asistir a clase; determina el nivel de conocimientos que tiene el alumno y lo coloca en el curso adecuado para matricularse en ese año académico.

5. ¿Con el nivel avanzado en un idioma estoy habilitado para la docencia?

En entidades privadas, depende de las mismas. Para trabajar en la administración pública se necesita titulación universitaria y el nivel avanzado es un complemento de la misma. Para más información recomendamos consultar las convocatorias de oposiciones correspondientes.

6. ¿Cuál es la edad mínima para acceder a la Escuela Oficial de Idiomas?

  • 14 años cumplidos en el año natural para cualquier idioma distinto al cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, quien tenga como primera lengua en Educación Secundaria el inglés, el año que cumpla 14 años podrá empezar a cursar en nuestro centro los otros idiomas que ofrecemos: portugués, alemán, francés o italiano. Pero si cursa francés como primera lengua, serán inglés, alemán, italiano o portugués aquellos a los que podrá acceder con esa edad. Y así sucesivamente, siempre teniendo en cuenta cuál es la primera lengua en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • 16 años cumplidos en el año natural para acceder a cualquier idioma, independientemente de los que se cursen en la Educación Secundaria Obligatoria.

7. ¿Hay límite de convocatoria?

Sí. Dispones de 4 años para superar cada nivel (un nivel consta de dos cursos). Cada año tendrás dos oportunidades para superar el curso (ordinaria y extraordinaria), que cuentan como una sola convocatoria.

Es conveniente recordar que en la modalidad de enseñanza libre no hay límite de convocatorias.

8. En la inscripción a la prueba de nivel...

9. Si accedo a nivel intermedio o avanzado, ¿la Eoi me puede certificar los niveles anteriores aunque no los haya cursado ?

No. La única forma de obtener los Certificados que expiden las Escuelas Oficiales de Idiomas (Certificado de Nivel Básico, de Nivel Intermedio o de Nivel Avanzado) es presentarse a las Pruebas de Certificación correspondientes y aprobar dichos exámenes. La matrícula suele ser en febrero / marzo y los exámenes son en junio y septiembre.

Para recibir estos títulos habrá que abonar las tasas correspondientes que cada año publica la Junta de Extremadura. Para más información al respecto puedes ver las tasas actualmente vigentes en la sección TASAS.

10. ¿Puedo matricularme de varios idiomas a la vez?

Sí. Siempre que no coincidan los horarios cualquiera puede matricularse de tantos idiomas como le apetezca. No obstante hay que recordar que, como alumno oficial, es posible que te coincidan exámenes la misma semana o el mismo día.

Última modificación: lunes, 1 de marzo de 2021, 12:12